- “Rutas Seguras” es el programa de responsabilidad social de la concesionaria que impulsa la educación vial de peatones, conductores y escolares, de distritos como Lurín, Puente Piedra, San Juan de Miraflores, San Martin de Porres y Chorrillos, Ancón y Villa El Salvador.
Como parte de su compromiso con la educación vial de peatones y conductores, desde el 2013, Rutas de Lima viene desplegando una serie de actividades en el marco de su programa Rutas Seguras, orientado a los vecinos que viven en los distritos aledaños a la concesión, así como a los usuarios de las vías. Es así que, a la fecha, la empresa ha capacitado a más de 100,000 personas a través de este programa.
Educación vial
Rutas de Lima optó por llevar la educación vial directamente a las vías públicas, con más de 100 activaciones en puentes peatonales realizadas desde el inicio de la concesión, alcanzando a más de 90,000 peatones informados a través de su iniciativa «Elige La Ruta Correcta». En estas activaciones se busca que el público participe a través de trivias para mejorar sus conocimientos en materia de seguridad vial.
De las vías a las aulas
El compromiso de Rutas de Lima se extiende de las vías hacia las aulas, por ello, a través de su iniciativa «Al Cole Seguros» ha impartido alrededor de 163 charlas en más de 20 instituciones educativas locales, dirigidas a estudiantes de nivel primario y a profesores, para promover la educación y seguridad vial. En ese sentido, la empresa también está contribuyendo a la formación de conductores responsables a través de “Escuela de conductores”, capacitando a más de 2,700 choferes de transporte público de más de 20 empresas formales de Lima. Además, es destacable la colaboración de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y municipios locales de las áreas de Tránsito y Fiscalización, quienes se han sumado activamente a estas iniciativas.
“El trabajo que viene realizando Rutas de Lima para promover la educación vial en sus usuarios, complementa la labor de mantenimiento y operación de la vía concesionada, lo que permite tener rutas más seguras en beneficio de todos”, sostuvo Jorge Reyes, director de Operaciones y Mantenimiento de Rutas de Lima.