La sensibilización busca espacios de concertación con representantes de conglomerados para que la intervención sea viable y de compromisos conjuntos.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) viene ejecutando campañas de sensibilización que contribuyan con el orden y limpieza en los conglomerados, debido a que muchos de ellos evidencian condiciones inseguras, con una alta probabilidad de un siniestro que pueda afectar la vida de los trabajadores.
En lo que va del año, la Sunafil ha visitado 19 conglomerados comerciales que a través de ferias y talleres han beneficiado cerca de 10 500 personas entre trabajadores y empleadores. Las principales causas para intervenir estos conglomerados comerciales y ejecutar estas campañas de orientación son el desconocimiento de los trabajadores y empleadores sobre las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo (SST), la informalidad laboral que existe en los estands y que las condiciones de seguridad no son óptimas para los trabajadores. Asimismo, en lo que va del año, se han realizado 1266 operativos de asistencias técnicas en materia de SST y formalización laboral en diversos conglomerados.
Desde la Intendencia de Lima Metropolitana, en alianza con otras entidades públicas, se han reforzado las acciones de sensibilización para la población y se ha puesto en marcha una estrategia de intervención para los conglomerados comerciales. De esta manera, se busca contribuir a la reducción de los riesgos que afecten la seguridad y salud de los trabajadores, en lugares con alto índice de siniestrabilidad, así como a la formalización laboral.
Es así que, la Sunafil en su rol preventivo establece acciones que coadyuven a la seguridad y salud de los trabajadores y renueva su compromiso para continuar trabajando por los derechos laborales y brindar condiciones seguras que salvaguarden la integridad física de los trabajadores del país.