Consulta ciudadana “Ciudades y comunidades resilientes a incendios” desarrollada en el Gran Valparaíso por la Corporación Ciudades y presentada por su director ejecutivo Martín Andrade, reveló que solo un tercio de los habitantes se siente “preparado para enfrentar incendios”. Coordinación, resiliencia y planificación urbana son claves.
En la segunda conferencia del ciclo “Construyendo Región 2024,” titulada “Lecciones del megaincendio: Avances y tareas pendientes” la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, reunió hoy a destacados especialistas, autoridades y líderes de opinión.
El encuentro, realizado en el auditorio del gremio en Viña del Mar con un público compuesto por socios y representantes de la comunidad, se centró en evaluar los avances y desafíos en la prevención y manejo de incendios forestales y urbanos en la región, particularmente tras las lecciones que dejó el megaincendio que arrasó vastos sectores de Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso en febrero pasado.
La conferencia, realizada en conjunto con Caja Los Andes, Mutual de Seguridad y la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar, incluyó la presentación de Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades, quien expuso los resultados de la consulta ciudadana “Ciudades y comunidades resilientes a incendios,” realizada en el Gran Valparaíso entre octubre y noviembre.
La encuesta —en la que participaron 714 residentes de las comunas de la zona— ofrece un diagnóstico sobre el nivel de preparación de la ciudadanía para enfrentar emergencias de incendios y revela importantes oportunidades de mejora.
Resultados de la consulta
Entre los hallazgos clave, la consulta muestra que:
- El 66% de los encuestados considera que una planificación urbana eficiente es fundamental para prevenir la propagación de incendios y reducir sus impactos.
- Un 89% de los participantes afirma no haber recibido apoyo o información suficiente de organismos públicos para prepararse frente a una emergencia de incendios.
- Solo un tercio de los encuestados dice sentirse preparado para reaccionar de manera adecuada ante un incendio.
Martín Andrade destacó que los datos son un llamado de atención para mejorar la coordinación entre las institucionales relacionadas y las respuestas: “Los resultados de la consulta dan cuenta de que se debe fortalecer el vínculo de la institucionalidad con la ciudadanía ante la ocurrencia de nuevos y más graves episodios a raíz del cambio climático. También es un llamado a recoger las experiencias internacionales que han mostrado resultados positivos para adaptar lo que sea pertinente a nuestros territorios, realidad climática e institucionalidad”, comentó al arquitecto.
Principios para una región más resiliente
El estudio de Corporación Ciudades también identifica diez principios fundamentales para aumentar la resiliencia de las ciudades frente a incendios, algunos de los cuales son:
- Integrar en los planes de desarrollo territorial las áreas de riesgo en zonas de interfase urbano-rural, como terrenos forestales y agrícolas.
- Incorporar estudios sobre corrientes de viento en los instrumentos de planificación territorial para identificar zonas propensas a incendios.
- Proyectar caminos perimetrales y áreas de amortiguación en zonas de interfase, que actúen como barreras de protección.
- Fomentar planes anuales de manejo de vegetación en espacios públicos y predios de alto riesgo.
Cabe destacar que, en sus palabras de bienvenida, el vicepresidente de la CChC Valparaíso, Andrés Polanco, resaltó el rol de la planificación urbana y la importancia del trabajo conjunto en la región para mitigar riesgos y prevenir desastres.
“Como gremio, entendemos que una infraestructura resiliente y una planificación territorial bien estructurada son esenciales para proteger nuestras comunidades y mitigar riesgos. Queremos seguir siendo agentes activos en esta tarea, promoviendo el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestra región”, enfatizó, relevando el compromiso de la CChC Valparaíso con el fortalecimiento de la preparación y resiliencia comunitaria.
Panel de conversación con especialistas
Posteriormente, se desarrolló un panel de conversación que incluyó al diputado por Valparaíso, Tomás Lagomarsino; Sebastián Páez, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Rodrigo Vargas, presidente de la Agrupación Canal Chacao para la Prevención de Incendios Forestales y Seguridad.
Moderado por Renato Cabrera, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, el panel abordó, desde distintas perspectivas y con consultas del público, los desafíos y tareas pendientes, y la importancia de la colaboración interinstitucional y la participación activa de la comunidad en la gestión de incendios.
Los panelistas compartieron además, su visión sobre la respuesta y prevención de estos desastres, destacando áreas de mejora para fortalecer la preparación y reducir los impactos en la región y sus comunidades.
La conferencia concluyó con un llamado conjunto a la acción, para implementar estas recomendaciones y fortalecer la preparación y resiliencia de las comunidades del Gran Valparaíso y de la región completa, frente a futuras emergencias de incendios.