En su novena edición, corredores de todas partes del mundo disfrutarán de las maravillas naturales de Marcona y se sumarán al llamado de acción por su conservación.
El desierto de Marcona, al sur de Nasca, se prepara para vibrar una vez más con el paso de cientos de corredores en la novena edición de la Marcona Wind Trail. El próximo 2 de noviembre, este importante evento de trail running no solo retará los límites de la fortaleza humana, sino que también alzará su voz por la preservación del frágil ecosistema costero. Con distancias que van desde los 10 hasta los 100 kilómetros, la carrera promete ser un espectáculo de los paisajes más impresionantes del Perú.
Organizada por la empresa minera peruana Marcobre desde 2015, la Marcona Wind Trail ha evolucionado hasta convertirse en un hito en el calendario de la comunidad de trail runners. Este año, se espera la participación de más de 700 atletas, quienes viajarán a través de un paisaje diverso y desafiante que incluye playas, dunas desérticas y el icónico bosque de esculturas pétreas.
Además de su importancia deportiva y ambiental, la Marcona Wind Trail continúa siendo un motor económico crucial para San Juan de Marcona. En la edición anterior, el evento generó más de 80 mil dólares en ingresos para la comunidad local en un solo fin de semana, beneficiando a hoteles, restaurantes, empresas de transporte y comercios locales. Este año, Marcobre ha ampliado sus esfuerzos de capacitación para el sector turístico local, por lo que el distrito ya está listo para recibir a los cientos de visitantes que atraerá el evento.
«El desarrollo de una industria turística sostenible en el distrito sólo será posible si todos tomamos consciencia de la importancia del respeto a la biodiversidad y el trabajo por su conservación «, afirma José Luis Abeo, Superintendente de Comunicaciones de Marcobre. “Este es el espíritu de la Marcona Wind Trail, conservar nuestras áreas naturales protegidas para asegurar que todos podamos seguir disfrutándolas durante muchísimos años más».
La Marcona Wind Trail 2024 promete ser más que una carrera, será una celebración del espíritu deportivo. Por segundo año consecutivo, el propósito de esta carrera es #CorremosPorLaConservación, lo que la convierte también en una cruzada por nuestro planeta y una manifestación exitosa del desarrollo sostenible de Marcona. Los organizadores invitan a todos a ser parte de este evento único que fusiona deporte, aventura y conciencia ambiental en uno de los escenarios naturales más impresionantes del Perú.