El Ministerio de Salud brinda recomendaciones para aliviar la carga emocional.
A pocos días de celebrar el Día de la Madre, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” subrayó la importancia que tiene el bienestar emocional de las madres, convirtiendo este en un pilar fundamental para la construcción de hogares emocionalmente sanos y familias resilientes.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), se estima que alrededor 1 de cada 4 mujeres en edad fértil en el Perú experimentan depresión postparto, una realidad que es silenciada por las exigencias de la crianza y los mitos de una maternidad perfecta.
La maternidad es una experiencia transformadora, pero también puede ser abrumadora. Las expectativas sociales, la falta de sueño y el aislamiento pueden minar la salud mental de las madres, afectando no solo su propio bienestar, sino también el desarrollo de sus hijos.
MADRE CON BUENA SALUD MENTAL
- Cría hijos más seguros y felices: estudios demuestran que los niños con madres emocionalmente estables tienen menor riesgo de desarrollar problemas de conducta y presentan un mejor desarrollo socioemocional.
- Fortalece los lazos familiares: una madre equilibrada emocionalmente puede construir relaciones más armoniosas y resilientes con su pareja e hijos.
- Es más productiva y realizada: priorizar la salud mental permite a las madres mantener su identidad, perseguir sus metas y contribuir de manera más efectiva en todos los ámbitos de su vida.
DATOS QUE INTERPELAN A LAS MADRES PERUANAS
- Expertos del INSM advierten que madres que experimentan altos niveles de estrés tienen un riesgo elevado de sufrir agotamiento materno, lo que impacta directamente en su capacidad de disfrute y conexión con sus hijos.
- Invertir en la salud mental materna no solo beneficia a la madre, sino que también tiene un impacto positivo en la salud física y mental de sus hijos a largo plazo, según investigaciones del Minsa.
RECOMENDACIONES
- No estás sola: busca y únete a grupos de apoyo de madres. Compartir experiencias alivia la carga emocional.
- Tu bienestar importa: dedica tiempo para actividades que te generen bienestar, aunque sean pequeños momentos.
- Pide ayuda sin culpa: delega tareas y permite que otros te apoyen. No tienes que hacerlo todo sola.
- Prioriza el sueño: intenta establecer rutinas de sueño que te permitan descansar lo suficiente.
- Comunícate abiertamente: expresa tus sentimientos y necesidades a tu pareja y familia.
- Busca ayuda profesional: si sientes que las dificultades te superan, contacta al INSM o a un profesional de la salud mental. La línea 113, opción 5, del Minsa, también ofrece orientación gratuita.
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud Mental reafirma su compromiso de trabajar por la salud mental de las madres peruanas y pone a disposición sus servicios y recursos a través de sus diversos canales de difusión.