Image default

Madres nomatsigengas fortalecerán desarrollo de sus hijos en nuevo centro infantil en Tambo Alto Anapati de Junín

  • Con apoyo del municipio distrital de Pangoa, plataforma del Programa PAIS del Midis es implementada para beneficio de menores de 6 a 36 meses.

Con el objetivo de apoyar a 50 madres nomatsigengas en la crianza de sus hijos de 6 a 36 meses, en la región Junín, se implementó un centro de promoción y vigilancia comunal en el Tambo Alto Anapati, plataforma del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ubicado en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo.

En un trabajo articulado con el municipio distrital, acondicionó esta plataforma de servicios para el mejoramiento cognitivo, físico y emocional de niñas y niños en un entorno saludable, seguro y que sobre todo ayude a fortalecer el apego seguro con su madre a través del desarrollo de sus habilidades psicomotoras.

Para ello, contarán con juguetes de figuras geométricas, juegos de vasos lógicos, muñecos de tela, pelotas de jebe, sonajas, sets de instrumentos musicales como tambores, maracas, pandereta y libros de figuras de animales, entre otros kits infantiles.

De igual forma, para contribuir a reducir el índice de casos de anemia y desnutrición crónica, se realizarán talleres de lavados de mano y sesiones demostrativas de alimentos nutritivos. Estas actividades estarán a cargo de la Red Integral de Pangoa a través del puesto de salud de Santa Cruz de Anapati.

“El Tambo está a disposición de población. Además de los kits para los niños, también estará equipado con armarios, mesas, sillas, una cocina, refrigeradora y productos que se utilizarán en estos talleres donde participarán las madres y gestantes de comunidades aledañas”, destacó Decurio Cárdenas, coordinador del programa PAIS en Junín.

Tras la inauguración de este centro infantil se elaborará una programación de actividades donde participarán de manera coordinada, el puesto de salud de Santa Cruz de Anapati, el municipio distrital de Pangoa, el agente comunitario de la comunidad nativa Alto Anapati y los programas PAIS y Juntos del Midis.

La implementación de este espacio de desarrollo infantil forma parte de los cinco módulos que se instalarán en el distrito. Los otros centros estarán ubicados en las comunidades de Tres Unidos de Matereni, Santa Clara, San Jerónimo y Los Ángeles.

Cabe destacar que, en Junín, el programa PAIS tiene 27 Tambos para acercar los servicios del Estado a 450 centros poblados. En el 2023, a través de un trabajo articulado, más de 41 000 pobladores accedieron a más de 260 000 atenciones multisectoriales.

Compartir:

Relacionado

Statkraft, ONG Entre Árboles y la Municipalidad de Santa María del Mar realizan campaña de arborización

El Noticiero

Plaza San Miguel anuncia actividades gratuitas para celebrar a papá

El Noticiero

GRAN PASEO DE LOS INCAS SE EDIFICARÁ CON FONDOS PROVENIENTES DE LAS UTILIDADES DE CAJA CUSCO

El Noticiero