Direcciones regionales de salud avanzan lentamente en vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, según datos del Ministerio de Salud
La campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que inició en marzo de este año, tiene el objetivo de inmunizar a 790,000 niños y niñas que se encuentren cursando el quinto año de primaria en todo el territorio nacional. Según la Dirección de Inmunizaciones, del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha, 400,625 niños y niñas han recibido la vacuna, es decir el 50% de la población objetivo a nivel nacional.
Sin embargo, según información brindada por el MINSA, hasta la fecha, las regiones con menor nivel de inmunizacion a niños y niñas son Moquegua (27.86%), Loreto (34%), Ucayali (32.35%) y Callao (30.85%).
Le siguen las regiones de Piura, Tacna y Amazonas con una avance de 38%, 41% y 44% respectivamente.
El lento avance de la vacunación en regiones preocupa, por lo que el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, señaló que la institución ha formulado sugerencias a la Dirección Regional de Salud para que pueda fortalecer la estrategia de vacunación y se logre inmunizar a los niños y niñas contra el VPH. Por su parte, el decano del Colegio Médico de Loreto, Miguel Pinedo, coincidió con Chiroque y agregó que las acciones que se están desarrollando no están acorde con la realidad de la región.
Es importante recordar que la mejor estrategia para prevenir el cáncer de cuello uterino es vacunando a los niños y niñas. Por ello, en noviembre de 2022, el Ministerio de Salud actualizó la Norma Técnica de Salud, incluyendo a los niños varones en el Esquema Nacional de Vacunación contra el VPH, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y siguiendo la recomendación de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar el cáncer de cuello uterino para el 2030, ya que es el cuarto cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo.
El VPH es altamente prevalente y contagioso, afectando al 90% de la población en algún momento de sus vidas. Según la OMS, el cáncer de cuello uterino, que es provocado por el VPH, anualmente mata a más de 300,000 mujeres y más de 600,000 son diagnosticadas cada año. Por esta razón es primordial la vacunación de niños y niñas para proteger a las generaciones futuras y prevenir las enfermedades asociadas a este virus. En ese sentido, es fundamental que los padres brinden su consentimiento, firmando el formulario correspondiente que autoriza la inmunización de sus hijos e hijas en sus escuelas.
La prevención es la mejor herramienta para combatir las enfermedades relacionadas con el VPH y garantizar la salud y bienestar de nuestros niños y niñas.
Dato. La Comisión Permanente del Congreso tiene pendiente aprobar el proyecto de Ley 2895 para el cierre de brechas en vacunación contra el VPH, como parte de la estrategia global de la OMS para eliminar el cáncer de cuello uterino.