Menores de la comunidad Diamante Azul conocen herramientas tecnológicas en plataforma del Midis, previo al año escolar.
En el distrito loretano de Napo, provincia Maynas, niñas y niños del centro poblado Diamante Azul, han empezado sus talleres de computación e informática básica como parte de los talleres de vacaciones útiles que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), impulsa en la Amazonía.
Aprovechando los días libres que tienen previo al inicio del año escolar, quince niños del nivel primario acuden dos veces por semana al Tambo Diamante Azul para familiarizarse con las herramientas tecnológicas que contribuirán a su formación educativa.
En cada sesión, los menores, entre 6 a 10 años, fortalecen sus conocimientos con el uso de computadoras y laptops que tienen a disposición en la plataforma de servicios del programa del Midis. Hasta la quincena de marzo conocerán las partes de los equipos tecnológicos y el encendido de los mismos. También el uso de herramientas básicas como Office (Word y Power Point), Paint y la calculadora.
“Aprovechado que los niños están en sus vacaciones, a través de los Tambos impulsamos el desarrollo de actividades educativas, pero con un enfoque entretenido. En este caso, las clases de computación captan el interés de los chicos y el deseo de aprender para llegar de la mejor manera al año escolar en sus colegios”, destacó Rudigher Encinas, coordinador del Programa PAIS en Loreto.
Este taller forma parte de las actividades que se impulsan en Loreto como parte de las vacaciones útiles que se gestionan en más de 45 Tambos en coordinación con las instituciones educativas y municipios distritales. Otros talleres que se realizan también son de reforzamiento escolar, arte, dibujo, mini chef y la promoción del deporte.
Coordinación con INDECI
De otro lado, con el objetivo de implementar acciones de prevención ante la presencia de lluvias intensas, sequías y descargas eléctricas, el Programa PAIS sostuvo en Iquitos, una reunión de coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para desarrollar planes de trabajo a través de los Tambos ubicados en comunidades nativas.