El Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis, ubicado en la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas (RPNYC), es el escenario de esta tradicional celebración. La fiesta se lleva a cabo en la Comunidad Campesina de Miraflores en Yauyos.
Cada 29 de junio, la Comunidad Campesina de Miraflores en Yauyos se reúne para rendir culto al agua y proteger el sistema de agua ancestral de esta zona.
La Limpia Acequia o Fiesta del Agua es una de las festividades más importantes de origen andino que han perdurado a lo largo del tiempo. Un ejemplo de esta tradicional actividad se desarrolla en el Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis ubicado en la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, donde perdura también el sistema ancestral de manejo del agua de Yanacancha que comprende una serie de represas e infraestructuras que almacenan, filtran y distribuyen el agua para el consumo humano y animal, así como para fines agrícolas. La festividad rinde culto a San Pedro, considerado el patrón del manantial, así como al agua y a la tierra a través de ofrendas enterradas cerca del puquial, la preparación de pachamancas y la limpieza de las acequias.
¿Cuándo se celebra?
La Limpia Acequia se celebra todos los años, el 29 de junio, día de San Pedro. Con sus vestimentas típicas, niños, hombres y mujeres se trasladan desde el actual pueblo de Miraflores hacia el Pueblo Antiguo de Huaquis y desde allí parten hacia el manantial y canal de Patuishinca, que es la fuente de agua para el riego de los andenes de El Gran Maizal.
La celebración comienza el 28 de junio, previo a la festividad, con el entierro de la ofrenda cerca del manantial. El 29 de junio, se realiza una limpieza simbólica de un pequeño tramo del sistema de agua previamente mencionado, acompañado de música,cantos y danzas tradicionales. Finalmente, junto al manantial se lleva a cabo la ceremonia de la shactada, un banquete de viandas elaboradas a base de alimentos locales que, junto a una pachamanca para los asistentes, refuerza la cohesión social y las relaciones de reciprocidad de la comunidad.
En cuanto a la vestimenta típica, las mujeres llevan un sombrero de paja decorado con flores naturales recogidas cerca del manantial, una blusa blanca, una manta de lana de carnero tejida en telar que se carga en la espalda y una falda rosada con bordes azules. A su vez, los hombres lucen un sombrero de paja adornado con plumas, una camisa blanca, pantalones oscuros y pañuelos de colores atados en la espalda y en la mano, además de un cascabel.
Sobre su preservación
Esta festividad, que es parte del legado cultural, se valora, registra y visibiliza en el marco del proyecto de conservación y gestión sostenible del Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis. Este proyecto es financiado por el World Monuments Fund (WMF) y es implementado por la Comunidad Campesina de Miraflores con el acompañamiento y asistencia técnica del Instituto de Montaña y la RPNYC. Asimismo, el proyecto forma parte de la nueva Iniciativa Climática de Patrimonio, un conjunto de proyectos de escala mundial que el World Monuments Fund (WMF) impulsará este 2024 y que incluye iniciativas de conservación patrimonial de sistemas de agua en India, Nepal y Perú.
“La preservación y el empleo de las tecnologías ancestrales en el manejo de la infraestructura hidráulica del Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis representan soluciones sostenibles que surgen desde el propio patrimonio cultural de la comunidad. Esto se refleja tanto en el aspecto inmaterial, a través de la continuidad de las prácticas tradicionales y saberes ancestrales en torno a los recursos y a la gestión del territorio, como en el aspecto material, a través de la conservación de estas infraestructuras y del paisaje. Todos estos elementos poseen valores históricos, arquitectónicos, tecnológicos, sociales, culturales y paisajísticos relevantes para la comunidad que, además, están fuertemente vinculados con el Paisaje Cultural Yanacancha – Huaquis”, sostuvo el arqueólogo Rafael Schmitt, coordinador del proyecto y miembro del Instituto de Montaña.
“Desde WMF Perú, creemos que la esencia de cualquier sitio de patrimonio no solo se encuentra en la edificación, sino también en las comunidades que los protegen a partir de sus tradiciones, como la Limpia Acequia. El año pasado, celebramos el Watch Day durante la fiesta y también fuimos parte de una conferencia enfocada al patrimonio intangible gracias a la Cátedra UNESCO de la Universidad de San Martín de Porres, donde brindamos un espacio para que los miraflorinos puedan explicar al público académico cómo este tipo de festividades aportan en gran medida a la protección del patrimonio”, comentó Elías Mujica, Director Ejecutivo de WMF Perú. Agregó que “el patrimonio tangible e intangible siempre deben ir de la mano”.
El Dato:
El Pueblo Antiguo de Huaquis es un asentamiento prehispánico, presuntamente construido antes del siglo XIV, que estuvo habitado de manera continua durante las épocas colonial y republicana hasta inicios del siglo XX. Debido a una crisis hídrica sufrida en el siglo XIX, narrada tanto por los miraflorinos como en documentos del archivo de la comunidad, la población de Huaquis fundó un nuevo pueblo al lado de un río y lo llamó Miraflores, al que se trasladaron entre 1909 y 1919.
Actualmente, los comuneros de Miraflores organizan faenas para la limpieza de los canales y acequias de Patuishinca que permiten irrigar una sucesión de terrazas agrícolas conocidas como El Gran Maizal. Esta área agrícola ocupa entre 40 y 50 Ha de extensión y se encuentra en los alrededores del Pueblo Antiguo de Huaquis. El Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis fue incluido en 2022 en el programa Watch de WMF como uno de los 25 sitios patrimoniales que necesitan urgente atención para su recuperación.