La cuna del atletismo peruano se encuentra en la serranía del Perú, en la zona altoandina donde los espacios de entrenamiento van más allá de las pistas convencionales de asfalto o cemento, y donde el aire goza de una pureza que propicia una resistencia aeróbica inigualable. Los campeones peruanos se formaron en la región andina y salen de sus ciudades para competir, al mismo nivel, con corredores de todo el mundo. El reto más próximo: dejar en alto el nombre del Perú en la Maratón Lima 42K este domingo 19 de mayo.
Willy Canchanya, fondista de 32 años y natural de Huancayo, tiene la experiencia necesaria para dejar huella en la carrera. Berlín, Toronto, California, Valencia, Praga y últimamente Sevilla en 2024 han sido las ciudades donde han corrido portando la bandera peruana en el corazón. “Me siento muy orgulloso y feliz de representar a mi querido Perú en todos los eventos nacionales e internacionales, me he preparado mentalmente todos los días”, expresa.
Para esta maratón, que se realizará este domingo, Canchanya espera quedar en el podio y superar la marca que registró en media maratón en la ciudad española de Valencia, que fue de 2 horas, 2 minutos y 11 segundos. “Mi objetivo es llegar entre los tres primeros”, comenta. Sin embargo, respeta a los competidores que llegarán del extranjero, quienes también lo motivan a esforzarse más: “La competencia no es fácil, los keniatas tienen el mejor nivel, pero eso me ayuda para concentrarme aún más desde el conteo regresivo de la carrera”.
Aydee Loayza, otra de las atletas que participará en la maratón, lleva el running en las venas, y representará al Cusco y al Perú con entrega y convencimiento de sus cualidades deportivas. “Correr una maratón en tu propio país es algo increíble: estás corriendo en tu zona, en tu casa, vas a querer defender de dónde eres, defender tu bandera, tus colores, y la gente te aplaude y te motiva al mencionar tu nombre. Necesitas creer en tí y estar seguro de tí mismo para dar lo mejor desde el inicio hasta el final”, exclama con emoción.
Campeona en la Maratón de Miami del 2020 y con la experiencia de participar en los mundiales de atletismo del 2022 y 2023, así como en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, donde quedó cuarta, Loayza espera quedar en los primeros lugares de Lima 42K, en la que correrá por primera vez. Su récord personal es de envidiar, pues registra 2 horas, 29 minutos y 31 segundos, pero buscará romperlo, además de “superar las marcas anteriores que tuvieron las mujeres”.
La Maratón adidas, Rímac | Lima 42K, que es patrocinada desde este año por Betsson, también contará con presencia del paratletismo, que tiene a Efraín Sotacuro como uno de sus representantes más destacados. Con muchas medallas conseguidas en su carrera y logros notables, como ser el primer atleta peruano en clasificar a unos Juegos Olímpicos en paratletismo, Sotacuro prioriza el disfrute de la experiencia de participar en una maratón y cómo esta aporta a la motivación de las personas.
“Para nosotros, es una fiesta deportiva que nos va a motivar a seguir adelante, retarnos y mejorar la marca personal. También vamos a motivar a otras personas que no practican este deporte; vamos a ser como un espejo para que ellos también puedan practicarlo”, refirió.
Efraín es huancavelicano, tiene 33 años, es paratleta desde el año 2012 y correrá en la distancia 10K de la maratón, donde buscará mejorar su marca personal. Es consciente de que el paratletismo en el Perú está en vías de desarrollo y que la mayoría de atletas inician su carrera solo con el apoyo de su familia. Sin embargo, tras varios años de esfuerzo, cientos de kilómetros recorridos y muchas medallas, ha logrado contar con el apoyo de diversas instituciones.
“Gracias a Dios tengo el apoyo de las empresas privadas y también de las públicas como el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Asociación Nacional Paralímpica; cuando ya eres un deportista de alto nivel necesitas bastante apoyo para que puedas concentrarte en la preparación y representar bien a tu país”, finalizó.