- En sus 22 años de existencia, la reconocida y más importante cadena de librerías del país, ha aperturado más de 39 tiendas a nivel nacional, con la finalidad de acercar a más peruanos al mundo lector.
Perú es uno de los países sudamericanos en donde la lectura es uno de los hábitos que se encuentra más rezagado (CERLALC)[1] y, por ello, a puertas de un nuevo año, se deben continuar impulsando acciones que fomenten y acerquen a todos los peruanos a este importante hábito.
Buscando democratizar el acceso a la lectura para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más grandes, Librerías Crisol, ha desarrollado durante el año diversas acciones con la finalidad de acercar a más peruanos al mundo lector. “De marzo a abril, en el marco del Día Internacional del Libro, desarrollamos la campaña de descuentos “Miles de libros a S/9.90” en todas nuestras librerías a nivel nacional, así como firmas de libros con grandes autores como Wendy Ramos y Rosa María Cifuentes. Además, impulsamos actividades como música en vivo, cuentacuentos, entre otros”, comenta Sergio Galarza, gerente general de la cadena de librerías.
Por otro lado, tomando como base la Encuesta Nacional de Lectura (ENL)[2] del 2022, donde se identificó que solo el 47.3 % de peruanos lee libros y en promedio, en el Perú, solo se leen 3 libros anuales, Librerías Crisol se propuso hacer frente a esta problemática creando una biblioteca móvil con más de 2000 títulos llamada “Leo a Bordo”. “Desarrollamos esta iniciativa con la finalidad de incentivar la lectura en niños, jóvenes y adultos en zonas con nulo o poco acceso a los libros, de los distritos menos favorecidos de Lima”, agrega Galarza.
En línea con ello, en los 22 años de existencia de la reconocida y más importante cadena de librerías del país, se han aperturado más de 39 tiendas a nivel nacional. Este 2023, iniciaron operaciones en regiones de gran alcance como Cusco y Cajamarca, y también en distritos limeños con mayor gran afluencia de personas como San Juan de Lurigancho y La Molina, esto con la finalidad de seguir acercando la lectura a más ciudadanos peruanos. “Nuestro plan de crecimiento continúa, por lo que recientemente hemos ampliado nuestros locales en Real Plaza Centro Cívico y Plaza San Miguel, y estamos próximos a la apertura de una nueva tienda en Jockey Plaza”, indica el gerente general de Librerías Crisol.
Estas iniciativas forman parte del compromiso por seguir impulsando acciones e iniciativas para fomentar y democratizar el acceso a la lectura de todos los peruanos. “El desarrollo de la lectura no solo es esencial para el aprendizaje de las personas, sino que también permite alimentar la imaginación, despertar nuestra curiosidad y liberar emociones. Creemos firmemente que se debe seguir apostando por la promoción de este hábito, es por ello que este nuevo año será un excelente motor para mejorar la lectura a nivel nacional”, finaliza Galarza.