Congreso promulga ley que blinda a partidos políticos. Se trata de una propuesta que fue promovida por Valdemar Cerrón, segundo vicepresidente de la mesa directiva del Congreso. Conoce todos los detalles de esta nueva normativa aquí.
La Presidenta de la República ha promulgado una nueva ley que modifica el Código Penal y la Ley 30424, de acuerdo con la gobernante, esta normativa es con el objetivo de “optimizar la democracia representativa y fortalecer la lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas”.
Esta ley introduce cambios significativos en los artículos 105 del Código Penal y 5 de la Ley 30424, excluyendo a los partidos políticos de ciertas sanciones aplicables a personas jurídicas y centrando la responsabilidad penal en los individuos implicados en actos delictivos.
Específicamente, el artículo 105 del Código Penal ha sido actualizado para incluir que los cambios en la razón social, personería jurídica o reorganización societaria no impedirán la aplicación de medidas sancionadoras. Sin embargo, se establece una excepción para los partidos políticos, los cuales quedan excluidos de las disposiciones de los numerales 1, 2 y 3 del primer párrafo de este artículo. En su lugar, a estas organizaciones solo se les aplicará el régimen sancionador previsto en la Ley de Organizaciones Políticas. La responsabilidad penal se aplicará de manera individual a los sujetos implicados en el acto ilícito.
De igual manera, el artículo 5 de la Ley 30424 ha sido modificado para ajustar las medidas administrativas que pueden aplicarse a las personas jurídicas responsables de delitos. Esto incluye la exclusión de los partidos políticos de las disposiciones de los literales b), d) y e) del primer párrafo, garantizando que solo se les aplique el régimen sancionador previsto en la Ley de Organizaciones Políticas. Al igual que en el Código Penal, la responsabilidad penal recae individualmente sobre los sujetos implicados en los actos delictivos.