Dina Boluarte juramento cuatro nuevos ministros, mientras que los más cuestionados mantienen su cargo.
Hace semanas que se especulaban cambios en los gabinetes ministeriales, esto tomaba más fuerza con las polémicas que envuelven a los titulares de algunos ministerios. Finalmente ocurrieron, pero solo en cuatro despachos. Desde hace semanas se venía especulando sobre una serie de modificaciones en el gabinete.
En la Cancillería, sale Javier González-Olaechea, quien se había convertido en uno de los más furibundos críticos en contra de la elección de Nicolás Maduro, en Venezuela. Lo reemplaza el diplomático de carrera, Elmer Schialer Salcedo.
En Cultura, Leslie Urteaga cedió su lugar a Fabrizio Valencia, abogado con estudios en museología y gestión cultural. Urteaga se había caracterizado por ser una acérrima defensora de Boluarte. Por ejemplo, a un informe de Amnistía Internacional sobre las muertes en las protestas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, afirmó que era “sesgado”.
En Mincetur, Úrsula León tomará el puesto que deja vacante Elizabeth Galdo. León es abogada con maestría en derecho empresarial, ha sido secretaria general del Ministerio de la Producción y viceministra de Pesca y Acuicultura.
Y en Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar le cedió la posta a Francisco Whittembury, quien ha sido secretario general de Vivienda durante la gestión del exministro Genier Alvarado, hoy en prisión preventiva por presuntos actos de corrupción en el Gobierno del expresidente, Pedro Castillo.
Se mantienen en el gabinete los dos ministros más cuestionados. Juan José Santiváñez prosigue en Interior, a pesar de los audios atribuidos a él por el capitán PNP Junior Izquierdo, alias “Culebra”. Mientras que en Salud sigue César Vásquez, quien ha sido vinculado con Alianza Para el Progreso. El Colegio Médico exigió su remoción por “una actitud indolente frente a la falta de acceso de la población a los servicios de salud y los medicamentos”. Sin embargo, se le ratificó la confianza.