Image default

La trascendencia del blanco en muestra colectiva

El colectivo DNS organiza, en colaboración con el colectivo QUIPA, la muestra “En blanco”, que se inaugurará el próximo 22 de agosto en la sede de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de la ciudad de Arequipa.

Desde la serenidad y la paz hasta la inmaterialidad espiritual y el equilibrio esencialista de lo mínimo, el blanco se convierte en un soporte fundamental para la concreción del lenguaje visual, invitando a la contemplación y la reflexión. Para los artistas de la muestra colectiva “En blanco”, no es simplemente un color, sino una idea poderosa que desafía y redefine nuestra percepción del arte y su capacidad para comunicar lo esencial y lo sublime.

Bajo esta mirada, el colectivo DNS organiza, en su proyección hacia la gestión y promoción de la creación artística descentralizada y en colaboración con el Colectivo QUIPA, esta exposición en la ciudad de Arequipa que se inaugurará el próximo 22 de agosto en la sede de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa y estará en exhibición hasta el 20 de setiembre.

Como explican los organizadores, el título surge del valor simbólico del color blanco en las artes visuales y sus múltiples significaciones culturales.  El objetivo de la muestra es reflexionar sobre la simbología del blanco en la contemporaneidad, analizando su valor y los cambios en términos de representación y valor sociocultural, incluyendo aspectos como minimalismo, modernidad y posmodernidad, espiritualidad, trascendencia, poder y raza, entre otros.

“Más allá de su asociación histórica con la sabiduría, la pureza y la nobleza, el blanco se utiliza para expresar paz, tranquilidad, conocimiento y espiritualidad. Además, resalta y da expectación a hechos notables, mágicos o importantes, subrayando su trascendencia en el imaginario colectivo”, anota Juan Peralta, curador de la muestra.

Equilibrio y libertad

El color blanco se utiliza para referirse a lo esencial, un concepto adoptado por los artistas minimalistas de la década de 1960 para aludir a la estructura, el equilibrio y la neutralidad. Estos elementos reflejan su visión de un arte liberado de gestualidad, enfocado en la simplicidad de sus lenguajes y elementos. Aquí, el blanco no solo es parte del soporte o medio, sino una pieza clave en la configuración del lenguaje artístico y visual, representando la esencia misma de la creatividad. Actuando como medio, el blanco fomenta la constitución de la forma, la textura y el concepto, convirtiéndose en un vehículo poderoso para la exploración artística.

Desde esta perspectiva multidimensional, reflejo de la esencia planteada por DNS en sus diversos proyectos, que buscan realizar exposiciones inclusivas y diversas, la presente muestra colectiva asume el arte como un campo fundamental de expresión y gestualidad.

La exhibición reúne pinturas, dibujo, propuestas objetuales y fotografías. Participan en esta convocatoria del colectivo DNS: Alejandro Alcázar, Bruno Cafferata, Verónica Penagos, Julio Garay Terrazas, Su Wand R. Fong, Jose Luis Arbulú, Vanessa Vejarano, Rhony Alhalel,

Paúl Tealdo, Walter Carbonel, Patricia Roy, Alejandra Bambarén y Francesca Giachetti. Del colectivo QUIPA, artistas plásticos arequipeños, forman parte Verónica Torocahua, Holly Pimentel, Janise Pinto Torres, Ana Karina Barandiarán, Conny Lazarte y Nicole Lazarte.

Compartir:

Relacionado

Campaña de Disney para el Día del Niño con productos exclusivos de sus franquicias

El Noticiero

La violencia feminicida martiriza a América Latina

El Noticiero

Pisco: Distrito de Huáncano recibe excavadora para trabajos de prevención ante crecidas del río

El Noticiero