Se anunció la suscripción de un convenio para difundir y asesorar a los representantes de diversas empresas privadas sobre la preparación y respuesta ante peligros y desastres.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) coordinó con representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para suscribir un convenio y juntos poder capacitar a los empleadores de Lima y regiones. De esta forma, podrán hacer frente al fenómeno El Niño.
Por ello, la superintendenta de la Sunafil, Flor Cruz Rodríguez, visitó, junto con su equipo técnico, las instalaciones del COEN, donde conocieron de cerca la gestión del riesgo de desastres, al recorrer las instalaciones del Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación; así como el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
“Quienes tomamos decisiones debemos estar organizados y tener la formación para actuar sabiamente —señaló la superintendenta, Flor Cruz—. Al suscribir el convenio, queremos sumar como un aliado estratégico para convocar a los empleadores y puedan tener brigadas de seguridad y espacios adecuados para sus trabajadores”. Además, indicó que el compromiso debe ser, no solo con el sector económico al que pertenecen, sino inclusive con su distrito.
El recorrido fue liderado por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el gral. Carlos Manuel Yáñez Lazo, y el secretario general, Ulises Cabanillas, quienes explicaron cómo detectan, trasladan y validan los peligros y emergencias, así como el monitoreo de desastres ocasionados por fenómenos naturales o inducidos por la acción humana.
La superintendenta indicó que las 25 intendencias regionales, donde funciona la Sunafil, ya se encuentran en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde realizan similares contactos a fin de tener una agenda en común que favorezca a los empleadores y trabajadores del país.