- La flexibilidad también es otro pilar que prefieren los estudiantes, tal es así que el 29% de los peruanos elige la virtualidad para desarrollarse académica y profesionalmente.
Hoy en día, la independencia y la autonomía son cada vez más valoradas, por lo que la generación de jóvenes está redefiniendo las aspiraciones y oportunidades en el desarrollo personal y profesional. Por ello, estudiar una carrera técnica se ha convertido en la opción más beneficiosa para quienes deseen insertarse rápidamente al mercado laboral o tener ingresos en poco tiempo, más aún cuando tiene una alta demanda.
Para Jaime Tamashiro Tamashiro, director general de Cibertec, la oferta educativa debe estar orientada a la formación de profesionales altamente capacitados en un periodo corto y así cubrir el déficit actual del mercado.
Rápida inserción en el mercado laboral
“En el Perú, tenemos una brecha importante entre la oferta y la demanda de técnicos, recordemos que cada año existe un déficit de 300 mil profesionales. Por lo tanto, hemos implementado un sistema que permite a los jóvenes culminar su carrera en solo dos años, convirtiéndose en técnicos-profesionales en corto tiempo, cumpliendo el total de sus horas y créditos de su programa, manteniendo la calidad y exigencia en su formación académica”, detalla Tamashiro.
Este enfoque responde a la necesidad de adaptarse a las demandas laborales, donde la agilidad y la capacidad de respuesta son clave para el éxito profesional. Esto ofrecerá beneficios rentables, ya que contará con programas más flexibles que los integren al mercado y recuperen su inversión en menos tiempo de estudio.
Preferencia por modalidad virtual
Por otro lado, Jaime Tamashiro menciona que la demanda por formación 100% virtual se ha incrementado considerablemente, tal es así que el 29% de peruanos la prefieren, según un estudio de Flanqueo. “Hoy en día, 5 de cada 10 peruanos trabajan y estudian a la vez, lo que significa que existe un gran porcentaje de la población que busca desarrollarse profesionalmente a través de una educación que les brinde horarios flexibles, que se adapte a sus actividades y que les permita acceder desde cualquier lugar”, puntualiza el académico.
Esta modalidad ofrece a los jóvenes la flexibilidad, la accesibilidad a programas de calidad, rentabilidad en costos y el desarrollo de habilidades digitales, también permite una formación acorde a las necesidades del mercado. Tamashiro puntualiza que la distancia no debería ser una barrera para aprender, es una alternativa viable que contribuye al desarrollo del país.
Carreras más demandas
Con el avance de la tecnología y otros sectores claves, los jóvenes cada vez más se están inclinando por estas ramas que les permitan desarrollarse en puestos de alta incidencia laboral. Precisamente, Tamashiro destaca que, por ejemplo, 9 de cada 10 empresas están en procesos de automatización y requieren de profesionales especializados que contribuyan en esta fase mediante el desarrollo de soluciones integrales.
Por ello, sostiene que carreras como tecnologías de la información se ha convertido en la más solicitada, sobre todo con el auge de la inteligencia artificial. Además, agrega que, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, otras profesiones que están en alza son computación e informática, contabilidad, marketing y administración de empresas. En esta última, hay áreas como administración de negocios internacionales y administración de negocios bancarios y financieros.
Tamashiro reitera a su vez que estas carreras incluyen también los salarios más altos. “Según el Banco Mundial, los técnicos ganan en promedio hasta un 60% más. Además, el 80% de la oferta laboral en el mercado peruano se centra en los especialistas técnicos”, detalla.