El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reveló que más del 70 % de las víctimas tenían antecedentes penales y que las organizaciones criminales luchan por el control del mercado ilícito.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que la incidencia de homicidios en el país ha aumentado un 8 %, y destacó que más del 70 % de las víctimas registraban antecedentes penales. Según explicó ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, estos crímenes están vinculados a disputas entre organizaciones delictivas.
“El fin de semana hubo un día en que fallecieron siete personas, de las cuales seis tenían antecedentes. Esto ocurre porque los criminales están peleando por el control del mercado criminal”, señaló Santiváñez, citando cifras oficiales.
A pesar de que estos enfrentamientos ocurren principalmente entre delincuentes, el ministro expresó su preocupación por el riesgo que corren personas inocentes. En ese sentido, aseguró que su sector trabaja en estrategias para capturar a los responsables y reforzar la seguridad en zonas afectadas por la violencia.