La Inteligencia Artificial (IA) está transformando radicalmente nuestra manera de vivir y trabajar. Esta innovadora tecnología plantea importantes desafíos sobre todo en el mundo empresarial, que se encuentra en una constante evolución y crecimiento, con el objetivo de elevar la productividad. En el caso de la gestión de personas, integrar estas nuevas tecnologías en las organizaciones significa modificar la naturaleza de los empleos, originar nuevas funciones y redefinir los procesos corporativos.
Esta transformación puede lograr impulsar el rendimiento y simplificar la vida de todos los miembros de la compañía, mostrando un nuevo paradigma en la manera que aborda sus tareas diarias.Sin embargo, ante estos nuevos avances surge el desafío de garantizar la protección de los datos, de ahí que sea vital que las herramientas basadas en Inteligencia Artificial que utilicen las compañías peruanas, garanticen la integridad de la información.
En este sentido, de acuerdo con Enrique Besa, CEO y cofundador de Rankmi, las herramientas basadas en IA no sólo deben garantizar agilidad, sino también seguridad . “La seguridad en las organizaciones no se puede tomar a la ligera y, en este panorama, queremos que las empresas trabajen en entornos seguros, en los cuales puedan gestionar información sin el riesgo de pérdida de datos. Desde el año pasado en Rankmi venimos trabajando en la integración de Inteligencia Artificial a nuestra plataforma 360|° para la gestión de capital humano, pero cumpliendo con los más altos estándares de seguridad, ya que contamos con la certificación ISO 27001.”
Ahora bien, Alexis Galdames, Chief Product Officer (CPO) en Rankmi resaltó cuatro aspectos importantes para lograr que las organizaciones saquen ventaja en el uso de la IA:
- Panorama inteligente: Permite a las organizaciones aprovechar la data existente y nueva, como también a optimizar los procesos y, en última instancia, impulsar el éxito.
- Mejorar el liderazgo: Analizar grandes cantidades de datos relacionados con la gestión de personal, ayudaría a los líderes de la empresa a tomar decisiones informadas y de manera eficiente.
- Automatización de tareas repetitivas y tediosas como la gestión de nóminas, procesamiento y clasificación de currículums, seguimiento de horarios y control de asistencia. Esto permite liberar tiempo para que los profesionales de recursos humanos se enfoquen en tareas estratégicas y de mayor valor.
- Un ecosistema de soluciones integradas en un solo lugar seguro y personalizado donde toda la información de las organizaciones estarán protegidas bajo los más altos estándares de calidad.
El propósito de todo este esfuerzo en innovación, es empoderar a las compañías con la tecnología que les permita superar los retos y potenciar la capacidad de adaptación a los cambios.