- Usar filtros de agua y aprovechar el ambiente cálido son algunas de las recomendaciones que nos da la especialista en sostenibilidad.
Todos los años millones de personas en el mundo apagamos nuestras luces por una hora como parte de la iniciativa “La Hora del Planeta” que busca crear este espacio, en una hora de desconexión, para repensar nuestras conductas de consumo, uso de energía y gestión de residuos los 365 días del año.
Por ello, Rosa Bonilla, jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel, nos da a conocer cinco consejos para ahorrar energía en tu día a día, cuidar el planeta y, a la vez, disminuir el recibo de luz mes a mes:
1.- Eficiencia energética: Cuando compres algún artefacto eléctrico como refrigeradora o terma, asegúrate de elegir un modelo que cuente con certificado de eficiencia energética. Esto se puede ver en un sticker que va desde la A hasta la E, siendo A y B los de menor consumo de energía.
2.- Reemplaza la hervidora por filtros de agua: Ésta es una gran manera de ahorrar energía eléctrica, debido a que cada vez que queramos tomar agua no será necesario hervirla.
3.- Aprovecha el clima: Ahora que el calor se extenderá unos meses más y tendremos sol durante más tiempo, evita usar la secadora de ropa y opta por tenderla. Esto, además de ahorrar, permitirá que tus prendas se maltraten menos y duren más.
4.- Mantenimientos preventivos: Un electrodoméstico en buen estado siempre consumirá menos energía que uno con algunos desperfectos, por ello, es recomendable realizarles mantenimiento al menos una vez al año. Por ejemplo, en el caso de las refrigeradoras, viendo que el jebe de la puerta tenga un buen sellado.
5.- Realiza una adecuada carga a tus aparatos: Cada equipo electrónico, ya sea una tablet, celular o laptop, tiene un tiempo de carga diferente y lo mejor es no excederse, ya que además de gastar energía inútilmente, es perjudicial para los equipos debido a que acorta la vida útil de las baterías.