El último miércoles 15 de mayo, el presidente de la Fundación Peruana de Cáncer (FPC), José Bernal; y su gerente general, Miguel de la Fuente, fueron recibidos por el Dr. César Vásquez, Ministro de Salud para exponer los principales desafíos que atraviesan las familias que afrontan las complejidades de llevar un tratamiento oncológico lejos de sus lugares de origen. Asimismo, se conversó sobre la importancia de la contribución económica del Estado para que la FPC pueda continuar con la labor ininterrumpida que viene desempeñando desde hace 64 años.
La Fundación ha logrado asistir a miles de pacientes de escasos recursos brindado asistencia integral gratuita* con fondos provenientes de las donaciones del sector privado y de las personas que se unen a las campañas de la FPC. Por ello, en dicha reunión, se discutió sobre el importante rol y compromiso que debe asumir el estado peruano subvencionando parte de los gastos en los que incurre la FPC. De tal manera, se podrá seguir reduciendo la mortalidad por abandono de tratamiento que se origina, principalmente, por la falta del apoyo necesario hacia las familias que atraviesan esta enfermedad.
“Atendemos actualmente a más de 80 pacientes y acompañantes diarios, sumando más de 27 mil prestaciones de asistencia integral gratuita al año. Atendemos actualmente a más de 80 pacientes y acompañantes diarios, sumando más de 27 mil prestaciones de asistencia integral gratuita al año», declaró Miguel de la Fuente, gerente general de la Fundación Peruana de Cáncer.
Cabe resaltar que se calcula que más del 65% de los pacientes oncológicos que acceden al sistema nacional de salud (SIS) deben desplazarse desde su lugar de origen a Lima para recibir tratamiento. Esto debido a la alta centralización y falta de equipamiento en otras regiones del Perú. En ese sentido, contar con una contribución económica por parte del Estado es esencial para apoyar a la FPC y su lucha por la reducción de la mortalidad por esta enfermedad.
“La difícil situación de estas familias nos preocupa enormemente, ya que, sin nuestra ayuda, el acceso al tratamiento se vuelve casi imposible. Por ello nos preocupa poder asegurar los ingresos financieros necesarios para ampliar nuestra labor y llegar a más peruanos”, reiteró Miguel de la Fuente.
Concluyendo la reunión, el Ministro de Salud, Dr. César Vásquez, destacó la relevancia de una colaboración coordinada entre el Estado y la Fundación Peruana de Cáncer. Además, expresó su disposición para evaluar la situación y encontrar soluciones que satisfagan la solicitud de la FPC.