- LATAM Airlines Perú, Juguete Pendiente y Textil del Valle entregaron en julio más de 2 mil artículos de abrigo en comunidades de Cusco y Arequipa, beneficiando a más de 450 familias vulnerables.
En el marco de la campaña “Juntos Nos Hacemos Cargo”, LATAM Perú, Juguete Pendiente y Textil del Valle entregaron más de 2500 artículos de abrigo en las comunidades de Yura (Arequipa) y Huilloc (Cusco), beneficiando a más de 450 familias especialmente afectadas por el friaje de la temporada.
En total, fueron 1430 frazadas y más de 1200 prendas de vestir, como chompas, casacas o bufandas, que se ofrecieron a adultos mayores, niños y ciudadanía en general.
Yura se encuentra a más de 2500 metros de altura, mientras que la comunidad de Huilloc, en el corazón del Valle Sagrado del Cusco, se ubica a más de 3400 m.s.n.m. En estos lugares se estima que durante las madrugadas la temperatura desciende, afectando considerablemente a los pobladores y al ganado.
Las prendas donadas fueron recolectadas por LATAM Perú en distintos centros de acopio, en los que peruanos solidarios depositaron los artículos en buen estado para ser trasladados posteriormente a Arequipa y Cusco a través del Avión Solidario, una iniciativa de la aerolínea nacional que facilita el traslado gratuito de pasajeros y carga sin costo en necesidades de salud, medio ambiente y emergencias.
Desde el 2022 la campaña “Juntos Nos Hacemos Cargo” ha logrado beneficiar a casi 12 mil personas, desplegando además el apoyo de 277 vuelos de Avión Solidario.
Según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senahmi), el Fenómeno de La Niña y la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), enfrían el mar, incrementan las heladas y transportan mayor humedad, originando un descenso de las temperaturas en la sierra, especialmente en las zonas altoandinas de Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Tacna.
Las heladas en el Perú, que causan temperaturas por debajo de los 0°C, se registran principalmente entre abril y septiembre, tienen índices de más intensidad en junio y julio. Estas condiciones afectan la salud de la población y las actividades económicas, como la ganadería y la agricultura.
A inicios de marzo de 2024, LATAM puso a disposición del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Ministerio de Defensa, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otras autoridades que lideraron acciones en favor de los afectados por las fuertes lluvias y deslizamientos, el Avión Solidario para facilitar el abastecimiento de medicinas, elementos médicos y alimentos a las localidades damnificadas. También se puso a disposición la capacidad operacional de transporte de carga y pasajeros para la asistencia en el traslado del personal médico, técnico y de gestión de riesgo de desastres, que contribuyó a sostener la crisis en las regiones perjudicadas por fenómenos climatológicos.