Ambos nos representarán en los Campeonatos Mundiales del próximo año a realizarse en Ginebra, Suiza; y Milán, Italia, respectivamente.
Tras una intensa jornada fueron elegidos dos nuevos campeones nacionales en café. Jhosseline Benites, obtuvo el primer lugar en el XI Campeonato Nacional de Barismo y Junior Zanabria Alfaro, ganador del VII Campeonato Nacional de Catación. Estos torneos se realizaron en la ciudad de Tingo María, región de Huánuco, en el marco de la Feria Internacional de Cafés Especiales, FICAFÉ 2024.
El mejor catador del Perú
El cusqueño Junior Zanabria Alfaro, de 27 años de edad, se convirtió por segunda vez en el mejor catador del Perú en la competencia que reunió a 72 participantes de todas las regiones del país, una cifra que rompe récords históricos de participación en el Perú.
La competencia consistió en una triangulación en la que el competidor debía determinar cuál de las tres muestras era un café diferente. Para la prueba era importante además de la precisión del catador, la velocidad para distinguir las diferencias. Junior tuvo 7 aciertos de 8 en un tiempo de 3 minutos con 6 segundos.
Sobre su participación en el Campeonato, Junior dijo sentirse muy feliz y comprometido a representar al Perú con mucho amor y humildad. “Esto no es juego, me voy a entregar al 100% para dar lo mejor de mí en el Mundial. La competencia es más mental que sensorial, por eso hay que estar bien enfocado con la mente y el corazón”, señaló.
Junior, quien ya fue nuestro campeón de catación en el año 2023, ahora nos representará en el World Cup Tasters Championship que se realizará en junio del 2025 en la ciudad de Ginebra, Suiza. Cabe recordar que, en los últimos años, los campeones peruanos han demostrado un altísimo nivel en las competencias internacionales al quedar entre los 10 mejores del mundo. Tales son los casos del mismo Junior, quien quedó 8 en el torneo del 2023, Leonardo Díaz en el puesto 7 del campeonato del 2022 y Johan Monteza en el puesto 10 de la competencia del 2015.
El catador en ganar el segundo lugar fue Kit Paye Sullca, de la región Puno, con 7 aciertos en 4 minutos. Y el tercer lugar fue para Leider Cruz Huamán, de la región Cajamarca, con 6 aciertos en 2 minutos con 54 segundos.
La mejor barista del Perú
De otro lado, Jhosseline Benites Velazco, representante de Origen Tostadores de Café, tiene 29 años de edad y 7 años de experiencia como barista, y se llevó el primer puesto al superar a los otros 9 participantes provenientes de diferentes partes del país.
Jhosseline, proveniente de Lima, no solo destacó por su habilidad para preparar bebidas de alta calidad, sino también por su impecable técnica, creatividad, servicio y capacidad para transmitir de manera coherente la historia detrás del café, lo que lo convierte en un excelente representante de la comunidad cafetalera del Perú.
Para su presentación, nuestra dos veces campeona de barismo utilizó cafés de las variedades laurina y geisha, producidos por la caficultora Nory Quispe Santos, de la finca Chiriloma, de Quellouno, Cusco.
Jhosseline, quien ya había ganado la competencia en Ayacucho en el año 2022, se mostró feliz de ser nuevamente la campeona de este año. “Tomé muy en serio las críticas de campeonatos pasados y del mundial pasado y busqué un tema con el que me sentí más cómoda. Me siento muy feliz y sé que puedo lograr mucho más”, dijo. Jhosseline ahora deberá prepararse para representar al Perú en el próximo Campeonato Mundial de Barismo que se realizará en Milán, Italia, en el mes de octubre del 2025.
El segundo lugar en el Campeonato Nacional de Barismo fue para Francisco Silva Mercado, de la cafetería Punto Café de Lima, mientras que el tercer lugar fue para Diego Cisneros Pinto, de la cafetería Kafi Wasi de Arequipa.
“Estamos viendo un crecimiento de la industria de cafés peruanos de calidad. Según registros de SUNAT hay cerca de 500 cafeterías de especialidad en todo el país y se dice que cada semana se abre una nueva. Esta industria es gestionada por catadores, baristas, tostadores o procesadores de café y competencias como estas contribuyen a profesionalizar, desarrollar y mejorar sus conocimientos y técnicas”, señaló Geni Fundes, gerente general de la Central Café y Cacao. “Estos jóvenes contribuyen con el mercado interno porque el productor ya no depende 100% del precio internacional, sino que ahora tiene la oportunidad de vender su café en cafeterías de especialidad del país”, añadió.
Central Café & Cacao, organizador oficial de las competencias
Las Competencias Nacionales de Barismo y de Catación, son competencias oficiales promovidas en nuestro país por la Central Café & Cacao. Esta organización que agrupa a 11 cooperativas cafetaleras a nivel nacional, viene realizando estos eventos desde el año 2011 siguiendo las normas, protocolos y estándares internacionales como competition body de la World Coffee Events (WCE), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del proyecto de Comunidad de Cafés Especiales (CCE).