JNJ evalúa sancionar a cinco jueces por fallo sobre caso de esterilizaciones forzadas

La Junta Nacional de Justicia analiza posibles medidas disciplinarias contra magistrados que decidieron no aplicar una norma vinculada a la prescripción de delitos en el proceso por las esterilizaciones forzadas.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició la evaluación de un procedimiento que podría derivar en sanciones contra cinco jueces que optaron por inaplicar la denominada ley de impunidad en el proceso judicial relacionado con las esterilizaciones forzadas ocurridas durante la década de 1990.

El caso ha generado un intenso debate en el ámbito jurídico debido a que los magistrados consideraron que la norma cuestionada no debía aplicarse al proceso, argumentando criterios constitucionales y compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.

La decisión de los jueces permitió que la investigación continuara su curso, pese a los cuestionamientos sobre los alcances de la legislación aprobada por el Congreso respecto a la prescripción de determinados delitos.

Ante ello, la JNJ analiza si la actuación de los magistrados se ajustó a sus funciones jurisdiccionales o si corresponde iniciar algún tipo de sanción disciplinaria. El organismo deberá evaluar los fundamentos jurídicos utilizados en la resolución antes de emitir una decisión.

El caso de las esterilizaciones forzadas continúa siendo uno de los procesos más emblemáticos y sensibles de la historia reciente del país, debido a su impacto en miles de mujeres afectadas por estas intervenciones.

Compartir:

Relacionado

Estudiantes de UTEC presentan proyectos con propuestas sostenibles y sociales en Barranco  

El Noticiero

¿Quién mató a Rudhy Benavides en Cusco? Pistas y principales sospechosos del crimen

El Noticiero

Gratificación por Fiestas Patrias: Por qué invertir en un auto propio

El Noticiero