El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Salas Arenas, y su colaborador Alejandro Reina gastaron más de 51 mil soles de recursos públicos. Según un documento oficial, viajaron a Suiza una semana, cuando el evento se realizaba solo un día.
“Autorizar el viaje, en comisión de servicios (…) y la respectiva licencia con goce de haber, por el periodo comprendido del 21 al 28 de enero de 2023, para que participe en el Diálogo Constructivo ante el Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a realizarse el 25 de enero de 2023, en Ginebra”, señala la Resolución N.º 008-2023-P/JNE.
Reina es un asesor externo del máximo organismo electoral. Es decir, se le prefirió como acompañante de Salas, antes que a algún funcionario de carrera. Esto sucedió en enero, y luego el titular del JNE también salió del país hacia Estados Unidos. Allí continuó con su discurso respecto a que sería una víctima del Congreso, el cual evalúa fiscalizarlo.
El magistrado también asistirá, este fin de semana y de nuevo junto a Reina, a Washington, donde se ha programado una entrevista con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.