En represalia a Irán, tras el bombardeo que Irán lanzó contra Israel el pasado sábado, Israel golpeó Isfahán este viernes. La agencia nuclear de la ONU confirma que las instalaciones iraníes no han resultado dañadas en el ataque.
El ataque de parte de Irán a Israel se desarrolló la madrugada de este viernes casi una semana después del ataque iraní a Israel, ataque que, a su vez, fue en respuesta al ataque al consulado iraní en Damasco, donde murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. El ataque tomó lugar en la provincia de Isfahán, estratégica provincia que alberga el núcleo del programa de energía atómica.
Por el momento no se ha reportado ningún daño, de acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Este organismo ha comunicado que ninguna de las instalaciones nucleares de Irán ha sufrido daños tras el ataque directo por parte de Israel. Mediante la red social X, el director general del organismo expresa que la situación está siendo monitoreada y hace un llamado a la extrema moderación a todas las partes implicadas.
Los medios estadounidenses, que citan fuentes oficiales de la Administración de Joe Biden y del Gobierno israelí, fueron quienes alertaron de un ataque de Israel. Sin embargo, Irán ha negado el ataque con misiles.
Otro medio de información directa del ataque fue la televisión estatal iraní, la cual reportó un sonido de fuertes explosiones en la provincia de Isfahan.
De hecho, estas alertas llevaron a que las autoridades iraníes activen su sistema de defensa y se derriben los drones a través de las defensas antiaéreas de Irán.
Pese a ello, nadie ha reconocido oficialmente la operación. Ni Irán, ni el Pentágono. Ni siquiera el gobierno israelí ha confirmado ser el autor de dicho ataque.