El Instituto Penitenciario del Perú (INPE) asegura el expresidente Pedro Castillo y otros familiares del expresidente no tienen restricción de ingreso.
“Gianmarco Castillo Terrones, Cledin Vásquez Castillo, Gloria Castillo Terrones, María Castillo Terrones, Irma Castillo Terrones y Violeta Romero Adama, no tienen restricción alguna de ingreso” señaló.
Esto sucede a pesar de que, el 10 de mayo de 2022, la Corte Superior de Justicia de Lima había publicado esta decisión de la Segunda Sala de Apelaciones.
Gianmarco, sobrino del expresidente Pedro Castillo, es investigado junto con este por el caso Puente Tarata, y tenían prohibición de comunicarse mientras dure el proceso.
“No ha sido notificada por el Poder Judicial ni a través de la Sede Central, ni a través de la región Lima, ni directamente al establecimiento penal de Barbadillo, porque está con comparecencia. El INPE recibe resoluciones cuando se trata de personas con prisión preventiva. No nos enviaron esa resolución”, declaró Javier Llaque.
Aclaró que en el caso de Henry Shimabukuro, sí había sido informado oficialmente.
“Si había restricciones de visitantes al interno Castillo, debieron hacernos conocer, así lo hemos pedido de manera reiterada y pública. El cargo que me envía la Fiscalía ordenando esta restricción, yo lo recibo el 4 de julio y ese mismo día lo hacemos efectivo”, añadió Llaque.
Por otro lado, la Tercera Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria postergó el juicio oral contra el congresista Guillermo Bermejo por presunta afiliación al terrorismo, por ausencia del fiscal.