- La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Corporación Ciudades, Desarrollo País, Nodo Arquitectos y Huella Local, protagonizaron un encuentro en que sus exponentes coincidieron en que los proyectos deben vincularse de una manera profunda con su entorno.
La importancia de acordar, la coordinación entre lo público y lo privado y lo relevante de conocer las necesidades y opiniones de las comunidades locales en el diseño de proyectos en la ciudad, son algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes del encuentro “Innovando en las formas: Hacer Ciudad”, en la que intervinieron Pablo Jordán, presidente de la AOA, Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades, Rodrigo Peón-Veiga, gerente de proyectos de Desarrollo País, Mariana Astudillo, directora Infraestructura y Equipamiento de Huella Local y David Rodríguez, socio fundador de Nodo Arquitectos.
La actividad, organizada por la Asociación de Oficinas de Arquitectos y Corporación Ciudades, tuvo como objetivo identificar iniciativas, presentar casos de éxito de impacto territorial y poner en valor el rol de las organizaciones que están innovando en las formas de gestionar y diseñar la ciudad. Se enmarcó además en un convenio suscrito por ambas organizaciones, que busca promover instancias de colaboración, metodologías y proyectos conjuntos, aprovechando las sinergias generadas por las experiencias complementarias de la AOA y Corporación Ciudades, que comparten el propósito de impulsar desarrollos locales.
En la ocasión, el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, aseguró que lo más importante es entender que “el Estado no es el único actor y que no es su responsabilidad absoluta el hacer mejores ciudades. Aquí estamos todos involucrados, la sociedad civil, la academia y justamente lo que estamos generando en este encuentro es dar esas mismas miradas. Mucho se habla de nuevas iniciativas, hoy día hay mucha gente que está haciendo cosas distintas, pero todos con un norte común que es hacer ciudad entre todos. De manera distinta, pero muy complementaria. En el fondo, lo más importante es acordar entre todos”.
En la misma línea, Pablo Jordán, presidente de la AOA, agregó que “la necesidad de mejorar, innovar, ampliar, diversificar la forma de hacer ciudades es fundamental frente a un mundo cada vez más demandante, cada vez más cambiante y que ahora además presenta rezagos y déficit que deben ser paleados, deben ser llenados, muy prontamente. Eso no se puede seguir haciendo de las formas tradicionales como lo hacíamos, hay que incorporar el nuevo paradigma que es la incorporación de la comunidad, las autoridades locales y los gestores de proyectos, los diseñadores, los arquitectos, el sector privado en realidad a una convergencia en torno a la producción de proyectos”.
Para los próximos meses, se espera un segundo encuentro impulsado por la AOA y Corporación Ciudades, con el fin de continuar reflexionando sobre cómo mejorar colaborativamente la planificación urbana.