Image default

Indecopi sanciona a Rappi por incluir la propina de manera predeterminada en su aplicativo

La entidad confirmó que la aplicación obligaba a los consumidores a pagar propinas predeterminadas, vulnerando su derecho a decidir libremente. Rappi deberá modificar su plataforma para permitir a los usuarios elegir si desean o no dejar propina, según la resolución de segunda y última instancia emitida por Indecopi.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi ha confirmado la responsabilidad administrativa de Rappi S.A.C. por vulnerar los derechos de los consumidores al implementar de manera automática la entrega de propinas para los repartidores sin la consulta previa a los usuarios. Por ende, la compañía deberá cumplir con la medida correctiva solicitada por Indecopi.

Esta decisión, ratificada en la Resolución 1235-2024/SPC-INDECOPI del 6 de mayo de 2024, obliga a la empresa a realizar cambios en su plataforma digital para que los consumidores puedan decidir de manera clara y sencilla si desean o no añadir una propina.

La SPC argumentó que la preselección de un monto por concepto de propina en la aplicación de Rappi constituía un método comercial coercitivo, ya que forzaba a los consumidores a asumir un costo adicional no pactado previamente. Esta práctica contraviene el artículo 56°.1 literal b) del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que prohíbe métodos comerciales que limiten la libertad de elección del consumidor.

La resolución enfatiza que el diseño actual de la aplicación de Rappi puede inducir a error a los consumidores, haciéndoles creer que el monto predeterminado de propina es obligatorio y no opcional. Este malentendido contradice el principio de voluntariedad que debería caracterizar a las propinas, ya que el consumidor debe tener la posibilidad de decidir libremente si desea ofrecer una gratificación adicional al repartidor.

La decisión de la SPC confirma la sanción impuesta en primera instancia por la Comisión de Protección al Consumidor N° 3, contenida en la Resolución 0043-2023/CC3 del 20 de junio de 2023, la cual había sido apelada por Rappi. Esta medida busca asegurar que Rappi respete los derechos de los consumidores y garantice la transparencia en sus transacciones comerciales.

Indecopi ha ordenado a Rappi que modifique su plataforma digital para incluir una opción clara y comprensible que permita a los usuarios decidir si desean agregar una propina y el monto de la misma. Esta corrección debe eliminar cualquier preselección automática que pueda llevar a confusión y debe presentar la opción de manera que sea fácilmente accesible y entendible para todos los usuarios.

La resolución destaca la importancia de proteger los derechos de los consumidores frente a prácticas comerciales que puedan considerarse engañosas o coercitivas. De esta forma, Indecopi reafirma su compromiso de velar por un mercado justo y transparente, donde las decisiones de los consumidores se realicen con plena libertad y conocimiento.

Compartir:

Relacionado

Hoy jueves 17 de agosto empiezan los trabajos en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén

El Noticiero

Auna y la UPC se unen para impulsar la innovación en salud en Latinoamérica

El Noticiero

CAMP 2024: Ariadna Communications Group transformará el marketing y las ventas en el congreso anual de marketing

El Noticiero