El ministro de Vivienda señalo que se viene evaluando la posibilidad ante los daños ocasionados por las lluvias.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, en medio de la visita que realiza a Huánuco, señaló que se viene evaluando la posibilidad de declarar el Estado de Emergencia en Amarilis y zonas aledañas. Lo que provocaría la activación de bonos de emergencia de S/500 mensuales para las familias afectadas, por un periodo de dos años, para ayudarlas a reubicarse temporalmente.
Las labores de limpieza tras el desastre causado por las lluvias intensas podrían tardar aproximadamente cuatro días, ya que se necesita despejar las áreas públicas y las partes externas de las viviendas afectadas. De acuerdo a Whittembury en muchos casos el lodo ha ingresado a los hogares, lo que ha requerido la participación activa de la Policía Nacional y del Ejército en las labores de limpieza.
El ministro destacó el trabajo conjunto del Ejecutivo y del Ministerio de Vivienda, que ha sido designado como el responsable principal de la operación en Huánuco. Pese a la participación del gobierno regional, el titular de la cartera de Vivienda sostuvo que se necesita de más maquinaria y mayor involucramiento local en las labores de respuesta y prevención. Por lo que en las próximas horas tendrían que estar llegando equipos de maquinaria.
Whittembury enfatizó en la importancia de realizar labores preventivas en las partes altas de la región, donde se han registrado descolmataciones de quebradas que exacerban el impacto de las lluvias. Solicitó tanto al gobierno regional como al local a activar las labores preventivas, en vista de las lluvias adicionales que el Senamhi ha pronosticado para los próximos días.