Image default

Hospital Antonio Lorena se espera inaugurar en noviembre

Tras más de una década de espera y luego de pasar por infinidad de problemas.

La construcción de la megaobra del Hospital Antonio Lorena, en Cusco se inició en 2012, pero más de diez años después aún no ha sido completada debido a problemas de corrupción, gestión deficiente y promesas incumplidas. Recientemente, se firmó un nuevo contrato con un consorcio extranjero y se proyecta su finalización para este 2024. La inversión, que supera los 900 millones de soles, está destinada a favorecer a más de 450,000 personas en la región.

Originalmente estaba planificado para entrar en funcionamiento en 2014, se inició con un presupuesto de 291 millones de soles durante la gestión de Ollanta Humala, el proyecto fue adjudicado al consorcio brasileño OAS, una empresa que luego se vio involucrada en el escándalo de corrupción de Lava Jato​. En 2015 el contrato fue rescindido, dejando la obra con un avance de menos del 50%​.

En 2022, el entonces ministro de Salud, Jorge López, anunció que el nuevo contrato contemplaría un cronograma de 24 meses. «Podemos anunciar que el monto total del contrato es de más de 900 millones de soles y se ejecutará en 24 meses. Contará con más de 300 camas hospitalarias, una sala de operaciones, banco de sangre, emergencia, etc. Todo lo que corresponde a un hospital nivel III», dijo en aquel momento.

La construcción del Hospital Antonio Lorena ha avanzado significativamente tras superar una prueba de carga en junio de 2024, un paso clave en la verificación de la resistencia de su estructura. Durante esta fase, se aplicaron 48 toneladas de peso en la losa aligerada del bloque 7, con resultados satisfactorios que demostraron la integridad de los refuerzos. Este logro representa un hito en una obra que ha enfrentado más de una década de retrasos debido a casos de corrupción y deficiencias técnicas​.

El consorcio Stiler-Ripconciv-Tecnodil (SRT), responsable de la ejecución del proyecto, ha implementado soluciones como refuerzos de fibra de carbono y estructuras metálicas para asegurar la longevidad de la obra. De acuerdo con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), se busca concluir la construcción del hospital conforme al nuevo cronograma, lo que proporcionará finalmente a Cusco un centro hospitalario moderno y eficiente.

Compartir:

Relacionado

MINEM emite 100 millones de Vales de Descuento GLP en beneficio de la población más vulnerable

El Noticiero

Nada Sobra Podcast: un viaje sonoro para entender a los residuos y sus oportunidades

El Noticiero

Incendio a los alrededores del Parque Nacional de Cutervo

El Noticiero