- A través de su programa Net Positiva, Bureo garantiza una nueva utilidad a las redes de pesca en desuso con un innovador proceso de reciclaje, promoviendo una economía circular.
- El programa impulsa proyectos ambientales y sociales con los aportes de las empresas por cada kilo de redes recicladas.
En un contexto global cada vez más consciente de la urgencia climática y la importancia de preservar nuestros recursos naturales, las empresas están asumiendo un papel crucial al adoptar políticas de sostenibilidad. La apuesta por prácticas empresariales responsables no solo contribuye al bienestar del planeta, sino que también satisface las demandas crecientes de consumidores y accionistas que valoran componentes Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno Corporativo (ESG).
En línea con ello, Pesquera Hayduk, ha ratificado su compromiso para contribuir responsablemente con su ecosistema, renovando su convenio con la empresa social Bureo para que, a través del programa Net Positiva Perú, se reciclen las redes de pesca que la compañía pesquera deja de utilizar, así como el financiamiento de proyectos ambientales y sociales.
Problemática
En el Perú, la actividad pesquera artesanal e industrial utiliza redes de pesca. Cuando estas redes de pesca son desechadas incorrectamente, representan una grave amenaza para los ecosistemas acuáticos y la vida marina, generando lo que se conoce como “pesca fantasma”. Además, todos estos materiales sintéticos con los que se confeccionan las redes pueden liberar micro plásticos a medida que se degradan.
“Las redes de pesca son una de las fuentes significativas de basura marina en los océanos. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que entre el 10% y el 30% de la basura marina consiste en redes de pesca “fantasma” que son abandonadas, perdidas o desechadas. Desde Hayduk, fomentamos una pesca responsable de punta a punta, y por segundo año consecutivo firmamos esta alianza, destacando que el año pasado logramos reciclar 92 toneladas de redes”, mencionó Miguel León, Gerente de Calidad de Pesquera Hayduk.
Programa
Net Positiva es un programa que garantiza una nueva utilidad a las redes de pesca en desuso a través de un innovador proceso de reciclaje. Para ello, las empresas pesqueras tienen que cumplir con no desechar, recolectar y almacenar en sus bodegas las redes de pesca de nylon 6 multifilamento y/o polietileno de alta densidad al final de su vida útil.
Por cada kilo de redes recicladas (el peso neto se considera una vez las redes estén limpias), el programa financia exclusivamente proyectos ambientales y sociales en las zonas de influencia en las que opera la compañía.
Finalmente, el programa Net Positiva entrega certificados de participación del total de los kilos reciclados, incluyendo la cantidad de CO2 compensada o reducida, que servirá para las mediciones y reportes que hagan las empresas, los cuales también serán avalados por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).