Se evidenció la presencia de plaguicidas como carbofurano, clorpirifos, malatión y cipermetrina.
Un nuevo debate sobre la seguridad alimentaria se acaba de instaurar en el Perú, esto a raíz de los resultados del Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos, un estudio realizado en cinco mercados de abasto en distintas ciudades del país. De acuerdo a esto, el 47% de los productos analizados presentaba residuos de pesticidas que superaban los límites permitidos en la normativa peruana.
La quinua, reconocida como un grano andino de alto valor nutricional, aparece en el listado de alimentos con pesticidas. Varios de los paquetes de quinua blanca comprados en supermercados y tiendas orgánicas de Lima contenían hasta nueve pesticidas prohibidos en la Unión Europea por su toxicidad. La investigación, realizada por un equipo de la Universidad del Pacífico y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, incluyó 27 paquetes de distintas marcas y evidenció la presencia de plaguicidas como carbofurano, clorpirifos, malatión y cipermetrina.
Estos hallazgos reflejan una problemática latente en el sistema de control de plaguicidas en Perú. Durante el proceso de investigación, se detectó que, de las muestras de quinua analizadas, 20 contenían clorpirifos, un pesticida relacionado con problemas de desarrollo cognitivo en niños expuestos indirectamente al químico durante la gestación. Aunque el uso de clorpirifos fue vetado en la Unión Europea en 2020, la prohibición en Perú llegó en agosto de 2024.
“Un productor orgánico debe asegurar que el producto no tenga pesticidas desde la semilla o desde que está en la tierra hasta que llega a tu mesa. El hecho de que hayamos encontrado 10 bolsas de quinua con pesticidas, y que se promocione como orgánica, indica que muchas empresas están publicitando o comercializando falsamente sus quinuas como orgánicas cuando no lo son”, declaró Angie Higuchi, doctora en economía agrícola.