La cantante y compositora costarricense es considerada como una leyenda de los sonidos world music; ha compartido escenario con artistas como Bruce Springsteen, Sting, Tracy Chapman, Peter Gabriel y Youssou N’Dour. En su regreso a México, la artista guiará a los asistentes con su inigualable voz para reconectar con lo ancestral y lo sagrado.
La legendaria cantautora costarricense Guadalupe Urbina, regresa a México para sumergir a las almas en un viaje espiritual a través de la música y la ancestralidad a través de “Lo Sagrado Femenino de las Aguas”, un concierto que se llevará a cabo el domingo 1 de diciembre en Chinampa Fuego Vivo, en Xochimilco.
“La fuerza de nuestra vida solo se puede representar en el fluir de las aguas, la fuerza de la vida y la capacidad de florecer en medio de las carencias”, expresa Guadalupe Urbina, quien a través de su voz, que representa la tradición oral de su región, guiará hacia los orígenes, a la dignidad, al ritmo orgánico y natural para ayudar a trascender momentos de incertidumbre.
En la ancestral tierra de Xochimilco, un lugar donde el agua y la vida se entrelazan desde tiempos inmemoriales, la cantautora invitará a todos y todas a reconectar con los orígenes a través de sus canciones que son poemas, poemas que son cuentos, cuentos que son fiesta, celebración y homenaje a las aguas de la Madre Tierra, pero especialmente de estas tierras mesoamericanas que están unidas por una misma naciente.
El agua y las selvas tropicales son las musas de Guadalupe, recolectora de canciones que retorna a México después de seis años, llena de experiencia, de fuerza interpretativa y de una conexión emocional y espiritual que conectará a todos como territorio, nación y continente: Mesoamérica.
Para las culturas originarias y ancestrales del mundo, los mitos y leyendas fundacionales están ligadas a la naturaleza, a la vida silvestre y a la conexión con la madre tierra, y una protagonista crucial de estos mitos es la mujer. La arqueóloga Marija Gimbutas dice: “Esto no se trata de materialismo científico, la mitología, la lingüística, la religión y la estructura social, todo junto con la arqueología, son algo más que la mera descripción de objetos.”
Guadalupe Urbina ha incursionado en la pintura, los cuentos infantiles y la poesía. Ha publicado cinco libros en Costa Rica y España. Ha grabado diez discos y aparece en colecciones de varios sellos como Putumayo Records, Rough Guide Music y Culture Records en USA, España, Inglaterra, Holanda y Bélgica. Es una ciudadana del mundo que durante su carrera se ha presentado en salas importantes en América, Europa y África Central en países como Holanda, España, Francia, Bélgica, Alemania, Senegal, Austria, Suiza, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, USA y Canadá. También es fundadora y directora del centro cultural Casa Madremonte.
Su recorrido en México remonta desde los años 90’s pero fue gracias a la invitación del Festival Internacional de Narración Oral (FINO) en el 2018, presentándose en varios escenarios con espectáculos unipersonales que combinan la música y los cuentos, desde la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado de Guadalajara hasta bibliotecas, centros culturales y barrios.