Ante los anuncios del Gobierno respecto a la creación de nuevos ministerios y las informaciones sobre la posible desaparición de otros, la Unión de Gremios expresa lo siguiente:
1. Coincidimos en la urgencia de llevar a cabo una reforma del Poder Ejecutivo que modernice el aparato público, libere recursos presupuestales, y permita atender con eficiencia los servicios que demanda la nación, a fin de responder con rapidez ante los retos actuales y futuros del país.
2. Sin embargo, cualquier reforma debe desarrollarse de manera integral, técnica, transparente y participativa entre los sectores público y privado, con la finalidad de encontrar el mejor diseño institucional, orientado a alcanzar el desarrollo del Perú.
3. Por ese motivo, propuestas como la creación o fusión de ministerios deben desarrollarse con un claro sustento técnico complementado con un estudio integral de algún organismo internacional, que evite resultados distintos a lo planificado.
4. Este podría ser el caso de la posible desaparición del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), situación con la cual no estamos de acuerdo, a la luz de los resultados positivos alcanzados por esta institución que concentra solo el 0,4% del presupuesto del gobierno nacional, pero que es determinante para la generación del 32% del PBI, ya que, desde su creación, ha contribuido a multiplicar más de nueve veces las exportaciones y cinco veces el turismo receptivo.
5. Este desempeño no se puede poner en riesgo, más bien, lo correcto sería premiar la eficiencia, fortalecer a instituciones líderes, y extender las buenas prácticas a todo el sector público.
Por lo expuesto, solicitamos al presidente del Consejo de Ministros convocar a la brevedad a los gremios empresariales para trabajar conjuntamente en una reforma del Poder Ejecutivo en beneficio de todos los peruanos.