- Las micro y pequeñas empresas representan casi la totalidad del tejido empresarial peruano, y aumento del salario mínimo condenaría al cierre a muchas de ellas.
La Plataforma Nacional de Gremios Mipymes alertó que una subida unilateral y sin sustento técnico del salario mínimo por parte del Gobierno generaría que más de 12 millones de trabajadores peruanos de las micro y pequeñas empresas (mypes) que hoy trabajan en la informalidad vean sus posibilidades de pasar a la formalidad aún más difíciles.
El vocero de la Plataforma, Román Miu Wong, detalló que las micro y pequeñas empresas, que representan casi la totalidad del tejido empresarial peruano, tienen la menor tasa de supervivencia empresarial y son las más vulnerables a las crisis económicas y cambios en la normativa tributaria y regulatoria, así como ante los incrementos del salario mínimo, como la que muy pronto aplicaría el gobierno.
“El salario mínimo actual es de S/ 1025 y el salario promedio del trabajador de la mype es de S/ 1264, es decir, ya representa el 81% del salario promedio de la pequeña y microempresa, teniendo una cercanía muy alta, lo cual influiría en la informalidad en el empleo de este sector”, resaltó.
Román Miu señaló que “si se incrementa aún más el salario mínimo, un porcentaje de las mipymes, que actualmente con dificultades paga el salario a sus trabajadores, ya no serán rentables y tendrán que salir del mercado generando un mayor desempleo o aumentando la informalidad que ya afecta a gran parte de las mypes”.
Cabe señalar que el 21% del total de microempresas creadas entre 2019 y 2023 cerraron o salieron del mercado por diversas razones como quiebra, liquidación voluntaria, discontinuidades temporales, fusiones y fracasos, lo cual refleja el gran desafío que enfrentan la pequeña y microempresa para posicionarse en el mercado y su vulnerabilidad ante un incremento del salario mínimo.
El líder gremial subrayó también que, de enero del 2007 a octubre de 2024, el sueldo mínimo aumentó en 105%, es decir, se ha más que duplicado, mientras que la productividad multifactorial en estos últimos cinco años ha tenido un comportamiento mayoritariamente negativo.
Por ello, el vocero de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes resaltó que, más que un aumento del salario mínimo que afectaría a muchas mypes, el Gobierno debe enfocarse en trabajar en fortalecer la confianza y promover la inversión privada con políticas específicas para que las empresas puedan desarrollarse y crear empleos.
“Un posible aumento del salario mínimo va en contra de esa línea y de la recuperación económica que tanto necesitamos, cuando lo que ahora requerimos más bien es políticas públicas como promover líneas de crédito y compras públicas para las micro y pequeñas empresas”, sentenció Miu Wong.