La presidenta del Federación Médica Peruana espera reunirse con la presidenta o el premier.
Diversos gremios de salud, tanto asistenciales como administrativos, anunciaron una huelga nacional indefinida para el próximo 21 de noviembre; tienen diversas exigencias entre ellos un incremento presupuestal para el sector.
A diferencia de anteriores ocasiones, en esta se plegarán trabajadores administrativos, médicos generales, enfermeros, odontólogos, químicos farmacéuticos, funcionarios de medicina legal, médicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre otros.
Ivette Mendoza, presidenta de la Federación Médica Peruana, aseguró la atención en áreas críticas, como Emergencia o en las UCI (unidades de cuidados intensivos).
“Aquí, todos los trabajadores médicos, químicos farmacéuticos, cirujanos, dentistas, asistentas sociales, nutricionistas, enfermeros, obstetras; todos, asistenciales y administrativos, estamos recurriendo a esta medida. Sin embargo, siempre hemos tenido la directiva de que las áreas de emergencia, áreas críticas, UCI, ahí no se descuide”, agregó.
“Somos casi 90 mil trabajadores. Exigimos que se incremente el presupuesto del sector salud mínimamente a 10 % del PBI, para poder atender lo que requerimos; es decir, los insumos, reactivos, medicamentos, equipamiento, infraestructura, con lo que día a día atendemos a nuestros pacientes”, sostuvo.
Mediante un comunicado detallaron los siete puntos de su pliego de reclamos:
1. El aumento de presupuesto al 8 % del PBI (para compra de insumos, equipos médicos, reactivos, entre otros).
2. Modificatoria del Decreto Legislativo N° 1154, para servicios complementarios.
3. Ascenso al nivel que corresponda (asistenciales-administrativos).
4. Nombramiento al 100 %.
5. Publicación de los reglamentos de fiscalización y proceso sancionador aplicable en regiones.
6. Extensión de la carrera médica voluntaria hasta los 75 años.
7. Pago de deuda a terceros.
Ivette Mendoza dijo esperar que los gremios sean recibidos por la presidenta Dina Boluarte o por el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, a fin de encontrar una solución su pliego de reclamos.