Image default

Globalsat Group provee equipos satelitales para comunicarse en situaciones de catástrofe

Ya sea en caso de terremoto, inundación o huracán, entre otras catástrofes naturales, contar con comunicaciones de voz y datos pasa a tener una relevancia crucial para comunicarse con familiares, levantar información acerca de los daños y/o coordinar tareas de rescate, por mencionar algunas acciones.

Así lo destaca Silvina Graziadio, VP de Marketing de Globalsat Group, quien afirma que “Es en esos momentos, y con posterioridad a ellos, donde la tecnología satelital juega un rol clave al ofrecer una serie de ventajas en relación al resto de las alternativas de comunicación tradicional existentes.

En materia de cobertura, por ejemplo, la ejecutiva sostiene que independiente donde el usuario se encuentre (océano, desierto, montaña o valle) un equipo satelital permite comunicarse con cualquier parte del mundo, incluso de polo a polo, pues los satélites siempre apuntan hacia la Tierra.

“Existen diversas constelaciones de satélites en el espacio que posibilitan a los usuarios de equipos satelitales comunicarse a través de ellos, desde cualquier lugar del planeta. Las tres principales que operan en Las Américas son Iridium, Viasat/Inmarsat y Globalstar”.  

Respecto a las funciones que posibilitan, y dependiendo del modelo de dispositivo satelital, el usuario podrá comunicarse vía voz y/o datos con otros equipos satelitales o convencionales, como teléfonos fijos o celulares. Incluso, algunos productos- como las terminales BGAN- pueden transmitir video en alta calidad.

“Adicionalmente, los dispositivos que usan esta tecnología son simples de manejar y transportar, lo que es válido tanto para los mensajeros, teléfonos, radios, terminales y hotspots satelitales, soportando a la vez condiciones climáticas adversas”, acota.

En relación a las acciones de ayuda y socorro que los organismos de seguridad y emergencia deben realizar durante una catástrofe, la ejecutiva de Globalsat Group destacaque el equipamiento satelital permite comunicarse, levantar información, tomar decisiones y coordinar las tareas de rescate rápidamente, mediante un sistema de comunicación que es robusto y seguro.

En este contexto, comentó que recientemente su partner Iridium, en el marco de un seminario de radiocomunicaciones para América de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones), destacó el rol de Globalsat Group, como proveedor de equipamiento satelital, en dos situaciones de emergencia como lo fueron el terremoto del 2010, en Chile, y el Huracán María, que afectó en 2017 a Puerto Rico. 

Asimismo, recordó que este año la solución “Sistema de Despliegue Rápido”, desarrolladapor la filial chilena de Globalsatyactualmente en uso por las FF.AA. de dicho país, fue premiada porla Asociación de Usuarios de Satélites Móviles (MSUA, en su sigla en inglés), en la categoría ESG (Enviroment, Social & Governance) Impact Innovation,en el marco del evento Satellite 2024, realizado en marzo en Estados Unidos.

“Se trata de una solución híbrida transportable de comunicaciones por satélite que permite a los funcionarios en el lugar crítico acceder a Internet y capacidades de telefonía satelital para la coordinación de emergencias con el Centro de Coordinación a través de un portal web. El sistema también integra equipos VHF y telefonía celular para brindar múltiples opciones de conectividad”, expresó la ejecutiva.

Oferta tecnológica

Frente a la necesidad de contar con conectividad de voz y datos en situaciones de catástrofe o emergencia, independiente del lugar donde se esté, Globalsat Group provee una amplia variedad de equipos satelitales, desde mensajeros hasta terminales BGAN- que son los dispositivos que proveen voz e internet móvil y portátil en simultáneo- pasando por teléfonos, radios y hotspots.

A nivel de mensajeros, destacan los modelos SPOT X y SPOT GEN4. El primero proporciona mensajería bidireccional satelital para mantenerse conectado en sitios remotos y/o aislados. Asimismo, puede interactuar mediante Bluetooth con un smartphone usando la aplicación SPOT X, con lo cual el usuario puede acceder a los contactos almacenados en su teléfono móvil para comunicarse con ellos sin mayor esfuerzo. Este dispositivo hace posible, también, comunicarse directamente con los servicios de emergencia y enviar con precisión la ubicación geográfica. 

El SPOT GEN4, en tanto, es un equipo más avanzado que provee una línea de comunicación crítica que salva vidas en zonas sin cobertura celular. En el fondo, es un comunicador GPS vía satélite que permite a los familiares y amigos del usuario saber que se encuentra bien o, si ocurre algún imprevisto, éste puede enviar su ubicación GPS a los servicios de emergencia con sólo presionar un botón.

En el ámbito de la telefonía, están los modelos IsatPhone 2 e Iridium Extreme. El IsatPhone 2 es un teléfono móvil moderno y robusto que opera sobre la red satelital de Viasat/Inmarsat. Incluye una batería de larga duración, envío de localización por GPS y botón programable de emergencia. Diseñado para aguantar hasta las más fuertes condiciones, y con destacadas nuevas funciones, este equipo ha sido fabricado para que funcione durante tormentas de lluvia, tormentas de polvo, calor sofocante, frío polar, humedad tropical o en una gélida niebla.

El Iridium Extreme se caracteriza, entre otras cosas, porque trae un botón SOS para enviar mensajes de alerta, incluyendo la posición del usuario. También tiene la capacidad de enviar mensajes periódicos de posición y mensajes de posición manuales a cualquier dirección de e-mail o vía SMS. A su vez, posee certificación de resistencia militar MIL-STD 810F.

En materia de radiocomunicaciones, está la radio satelital SAT100, de ICOM, que brinda una verdadera experiencia de Land Mobile Radio (LMR) con una carcasa duradera con clasificación IP67, un gran altavoz con puerto frontal para audio fuerte, un selector de volumen de encendido/apagado montado en la parte superior, selector de grupo de conversación para operación «sin mirar», y una antena reemplazable en campo. Este dispositivo funciona exclusivamente con Iridium Push-To-Talk y es compatible con la cartera completa de productos Iridium e Iridium Connected PTT para capacidades push-to-talk verdaderamente globales y fáciles de usar. 

Respecto a los hotspots, es decir, los equipos que permiten crear un área de Wi-Fi satelital a la que pueden conectarse dispositivos como smartphones y tablets, pudiendo los usuarios comunicarse mediante voz o datos, se encuentran los modelos Iridium GO! y el último lanzamiento de Iridium,denominado Iridium GO Exec, el cual entrega una velocidad de conexión 40 veces superior a la de Iridium Go!, para que el usuario pueda gestionar mejor sus correos electrónicos o utilizar más aplicaciones.

Dentro de la línea de terminales BGAN, sobresale el equipo EXPLORER 510 que opera con la constelación satelital de Viasat/Inmarsat, y que es la terminal más pequeña de los equipos EXPLORER y la combinación ideal de rendimiento y portabilidad. Ofrece un rendimiento fiable a nivel mundial para la transmisión simultánea de voz de alta calidad y el acceso de banda ancha a velocidades de hasta 464 kbps, lo que proporciona flexibilidad y ancho de banda necesario para el usuario.

Compartir:

Relacionado

adidas Originals y Bad Bunny lanzan los nuevos Last Campus

El Noticiero

Tambos Midis: 10 nuevos MAC Express brindan trámites gratuitos en 200 centros poblados

El Noticiero

MAPFRE celebra el Día de la Tierra con responsabilidad y compromiso

El Noticiero