Cuestionó la medida adoptada que generó retraso y suspensión en varios vuelos.
Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) cuestionó la medida tomada por el un sindicato de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) que provocó la afectación de miles de pasajeros por suspensión y retraso de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Gutiérrez señaló que esta situación se da porque Corpac tiene varios sindicatos, situación que comparó con la de Petroperú. A su criterio, ello complica los cambios dentro de la empresa estatal, como la inclusión de más controladores aéreos que terminen con el déficit actual.
“El problema con Corpac es que es un elefante complejo, como lo decimos a veces es una suerte de Petroperú del aire. Tiene seis sindicatos, uno más mediático que otro y es muy complejo tratar de generar cambios. No se pueden generar cambios rápidos, como contar con un nuevo controlador, no es que mañana voy y lo contrato y ya está, ponte a trabajar. Es una capacitación, estudios, exámenes, validaciones, habilitaciones, etc, que puede tomar un año o quizás más”, agregó.
El gerente afirmó que actualmente existe une brecha que tiene que ser cubierta e hizo mención del anuncio de que habrá dos promociones de radaristas y controladores en los tres primeros meses de 2025, esto con respecto a la falta de controladore aéreos.
Se mostró insistente en que debe haber cambios para no perjudicar a los pasajeros, pues se debe apuntar a un servicio eficiente. Explicó también que fueron más de 3 000 pasajeros afectados por los problemas registrados en el Jorge Chávez durante la mañana del miércoles y dijo que en las próximas horas tendría que darse solución para los que perdieron vuelos.
“En primer lugar, lo urgente es reprogramar los vuelos que los pasajeros puedan haber tenido afectados y eso va a tomar un tiempo probablemente entre hoy y mañana ojalá, regularizar ese tipo de situación, algunos que se hayan visto más afectados, llámese que hayan perdido un vuelo y hayan tenido que pagar de su propio bolsillo una noche de hotel, comida, que sé yo, la aerolínea en estas situaciones de fuerza mayor, caso fortuito, no es responsable”, puntualizó.