MireHuawei cerró el año con el Foro de Sostenibilidad, el cual, bajo el lema «Prosperar juntos con la tecnología: Haciendo realidad el desarrollo sostenible», incluyó cinco sesiones regionales en China, Italia, Ghana, Pakistán y Brasil, donde se mostraron las mejores prácticas de sostenibilidad de Huawei y sus socios. Asistentes de todo el mundo exploraron cómo la infraestructura digital puede impulsar mejor el desarrollo sostenible y ayudar a construir un mundo inteligente más verde e inclusivo.
En Brasil, Huawei está trabajando con el operador local Veloso Net para proporcionar conectividad estable a más del 30% de la población no conectada en el estado de Amazonas. Huawei también ha anunciado planes de cooperación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para poner en marcha un proyecto Tech4Nature, que protegerá la biodiversidad al tiempo que fomentará el desarrollo de las comunidades locales.
Jeffrey Sachs, presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Comisario de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y Profesor de la Universidad de Columbia, pronunció un discurso de apertura en el que habló de cómo los retos mundiales son cada vez más complejos. «Vivimos en una época en la que los retos son cada vez mayores y la necesidad de tecnologías rompedoras, como las que nos trae Huawei, es cada vez más urgente«.
Sachs enumeró tres objetivos clave que requieren la acción de toda la sociedad: (1) garantizar que todos los lugares del mundo tengan al menos una prosperidad básica; (2) promover la inclusión social para que todas las partes de la sociedad puedan alcanzar el bienestar, no sólo los ricos o los residentes de las ciudades; y (3) disfrutar del bienestar económico al tiempo que se detiene la destrucción del medio ambiente.
Sachs también destacó el papel vital que debe desempeñar la tecnología digital en la consecución de estos objetivos. «Las tecnologías, al menos potencialmente, pueden llegar a todos los miembros de una sociedad e incluso a las personas más pobres del mundo, siempre que estén cerca de una estación base, siempre que puedan obtener conectividad digital y siempre que dispongan de un dispositivo», prosiguió Sachs. «Ahora necesitamos desplegar tecnologías, combinadas con financiación, que permitan que estas soluciones lleguen a todas las partes del mundo».
Los asistentes hicieron hincapié en que la tecnología digital ayudaría a mejorar la resiliencia tanto de la naturaleza como de la humanidad frente a los riesgos y desafíos e impulsaría la sostenibilidad. Jeffrey Zhou, Presidente de Marketing de TIC de Huawei, señaló: «Junto con nuestros socios, estamos utilizando el poder de la tecnología digital para impulsar la inclusión digital y hacer posible un mundo digital inclusivo y sostenible».
En Yunnan (China), la mejora de la conectividad gracias a las soluciones 5G de Huawei ha aumentado la eficiencia del cultivo del café y la calidad de los granos. Gracias a la infraestructura digital, el comercio electrónico y el streaming de vídeo se han disparado, lo que ha elevado el nivel de la industria cafetera local y ha hecho del café local una marca apreciada entre los consumidores.
En Italia, el proyecto TECH4ALL Nature Guardian de Huawei, en colaboración con WWF Italia, ha desplegado sistemas de monitorización acústica basados en la nube y la IA en 16 granjas ecológicas y tradicionales. El proyecto descubrió que en las granjas ecológicas viven aproximadamente un 10 % más de especies que en las granjas tradicionales.
En Gokina (Pakistán), Huawei y sus socios han llevado la conectividad a la comunidad local, permitiendo la telemedicina y la educación a distancia. Los habitantes de esta remota aldea pueden ahora acceder a servicios médicos de calidad cuando los necesitan.
En Ghana, Huawei trabajó con sus socios para construir la primera planta híbrida hidro-solar flotante de África Occidental. La planta alimentará una fábrica de anacardos en la región de Bono y creará empleo para más de 800 ciudadanos, incluidas mujeres.
La primera dama de la República de Ghana, Su Excelencia Rebecca Akufo-Addo, agradeció la contribución de Huawei al desarrollo sostenible del país.
Dijo: «El mundo se está volviendo verde y proyectos como la planta híbrida hidro-solar muestran que Ghana está en el camino correcto, hacia la realización de un futuro digital sostenible y ecológico«.
«Lo que espero es que la enorme capacidad de Huawei en 5G, en aparatos, en diseño de sistemas, en contenidos y plataformas pueda aprovecharse con otros programas a gran escala«, dijo Sachs. «Tenemos que dejar claro al mundo que tenemos las soluciones, que tenemos los mecanismos para ponerlas en marcha a escala».
Huawei también anunció que ya ha llevado la conectividad a 90 millones de personas en zonas remotas de todo el mundo, como parte de su compromiso con la promesa Partner2Connect de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En el evento también se lanzó el Programa de Liderazgo Joven Generación Conectar de la UIT en asociación con Huawei.