La filtración de información médica de Shakira en la Clínica Delgado podría acarrear sanciones millonarias, según el Minjus y Susalud, que advierten de posibles multas por violación a la Ley de Protección de Datos Personales.
La reciente filtración de información médica de Shakira tras su hospitalización en Lima ha provocado una serie de reacciones legales. Las autoridades como el Ministerio de Justicia (Minjus) y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) han advertido que la Clínica Delgado podría enfrentar sanciones severas.
Posibles sanciones de hasta S/ 1.6 millones por violar la Ley de Protección de Datos
De comprobarse la responsabilidad de la clínica en la filtración de datos médicos de la artista, la multa podría ascender hasta 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 1′605,000. El Minjus subraya que la divulgación sin consentimiento es una grave violación al derecho a la intimidad, mientras Susalud califica el hecho como una infracción muy grave.
Comunicado de la Clínica Delgado sobre la filtración
La Clínica Delgado, por su parte, emitió un comunicado recordando a su personal la obligación de mantener la confidencialidad de los datos de los pacientes. La filtración, que involucró detalles sobre el tratamiento de Shakira, ha sido duramente condenada por las autoridades, que exigen cumplir con la normativa de protección de datos.