El exministro del Interior, Juan José Santiváñez, salió del país a EE. UU. pocos días después de ser censurado. ¿Qué implica su viaje tras el rechazo a la solicitud de impedimento de salida en su contra?
Juan José Santiváñez, quien hasta hace poco ocupaba el cargo de ministro del Interior, fue visto abandonando Perú el sábado 29 de marzo con rumbo a Estados Unidos. La salida del exfuncionario ocurre justo después de que el Poder Judicial desestimara la solicitud de la Fiscalía de la Nación de imponerle un impedimento de salida, en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias.
Según la acusación, Santiváñez habría recibido 20 mil dólares para influir en decisiones del Tribunal Constitucional, INPE y el Ministerio de Justicia, según los testimonios de testigos presentados por el Ministerio Público. Sin embargo, el juez supremo Juan Carlos Checkley determinó que, aunque existían indicios de la comisión de dicho delito, no había pruebas suficientes que justifiquen un riesgo de fuga.
Este fallo, que rechaza la solicitud del Ministerio Público, refuerza la idea de que Santiváñez, pese a estar bajo investigación, no tiene intención de huir del país, basándose en su regreso previo a Perú tras viajes al extranjero. La situación deja interrogantes sobre los próximos pasos en el caso y la situación legal del exministro, ahora fuera del país.