Juan Carlos Liendo criticó duramente la gestión del titular del Interior y afirmó que es “una pantalla” sin control real sobre su sector. Mientras tanto, el Congreso avanza en tres mociones de censura en su contra.
El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo, arremetió contra la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tras la difusión de una fotografía en la que supuestamente aparecen policías junto a integrantes de la organización criminal “Los Pulpos” en un sauna de Trujillo. Aunque uno de los implicados negó su vínculo con la banda, Liendo afirmó que la administración de Santiváñez “ya no comete errores, sino horrores” y carece de legitimidad.
“El ministro del Interior no maneja su sector, no dirige. Parece ser una pantalla”, expresó Liendo, cuestionando su papel en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, reveló que la fotografía ya era de conocimiento institucional desde hace seis meses y que los tres suboficiales involucrados han sido trasladados mientras se les investiga.
En paralelo, en el Congreso se han presentado tres mociones de censura contra Santiváñez, impulsadas por las bancadas de Susel Paredes, Jaime Quito y Roberto Sánchez. La propuesta de Paredes ya cuenta con 30 firmas y está cerca de ser formalizada, mientras que otros legisladores advierten que el ministro no tiene una estrategia efectiva contra el crimen.