El otorgamiento de estos beneficios permitiría que alrededor de 650 mil obreros y obreras que se dedican a esta actividad laboral.
La Confederación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (CONATRACC), exigió a la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), a cumplir con el proceso de negociación colectiva para el pliego de reclamos 2025, que permita un aumento salarial y otros beneficios desde el inicio de año.
Sin embargo, señaló, que a pesar de los logros por la vías administrativa y judicial, los directivos de la Cámara se rehusan a acatar el fallo, por lo que anuncian próximas marchas de protesta y ollas comunes en las sedes del MTPE y de Capeco.
Augusto Ramos Dolmos, presidente de la Conatracc – que agrupa a los gremios como FUSCAP, FETRACCINAN y FENATRACC-, dijo que la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, emitió el dictamen (Casación N ° 23215-2019), que permite la restitución de sus derechos gremiales, lo que les permite tener una negociación directa con esta Confederación en sus demandas.
«Después de 14 años de lucha, la Corte Suprema, rechazó y declaró infundado la Casación de la CAPECO y de la Federación de la CGTP, reivindicando el derecho a la negociación colectiva a la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (FENATRACC). Este dictamen es inapelable, CAPECO debe cumplir con esta norma legal», afirmó Ramos.
Refirió, que exigirán al Ministro de Trabajo que cumpla con la ley y que haga respetar el dictamen de la Corte Suprema y del Auto Directoral General N* 365-2024-MTPE/2/14, donde admite el Pliego 2025.
“El otorgamiento de estos beneficios permitiría que alrededor de 650 mil obreros y obreras que se dedican a esta actividad laboral, como única alternativa de trabajo, puedan tener un mayor ingreso asegurado que generará un mayor movimiento en la economía interna”, destacó Ramos.