Carolina Schmidt, cumplirá un rol estratégico en la scale up Beeok, para que las organizaciones peruanas perciban el beneficio de conocer sobre sostenibilidad empresarial y lo importante que es contar con herramientas tecnológicas que las ayuden en esta tarea.
En los últimos años, el rol de la mujer dentro del sector empresarial ha tomado mayor fuerza, al posicionarse en altos cargos ejecutivos, situación que se repite en el mundo startup, de acuerdo con datos de StartUPC, al menos 40% de ellas en el Perú son lideradas por mujeres.
La presencia femenina destaca en negocios relacionados a comida, marketing y tecnología, como por ejemplo Saas (software as a service). Un ejemplo de ello es la nueva incorporación de Carolina Schmidt, ex ministra de medio ambiente, a la scale up Beeok donde cumplirá un rol estratégico para que las empresas peruana potencien su sostenibilidad empresarial. “Decidí aceptar la invitación de ser parte de la scale up Beeok, ya que quiero contribuir a masificar la accesibilidad a una gestión y trazabilidad ambiental digital de primer nivel porque es una tarea que en países como Chile, Perú, Colombia y México es vital trabajar”, comentó la ex secretaria de Estado.
En el Perú, la sostenibilidad empresarial aún es una tarea que se encuentra en números minúsculos en proporción con las empresas que existen. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Perú hay 2,701,66 empresas en actividad y registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos.
Por otro lado, es importante mencionar algunos de los obstáculos que éstas tienen para trabajar en la sostenibilidad, y es que se encuentran con las regulaciones y los pocos caminos que existen para poder adaptarse a este nuevo paradigma. En adición a ello, el alto índice de informalidad (76.8%) genera que la mirada de los negocios se centre en el corto plazo, haciendo casi imposible pensar en impactos o generaciones futuras.
En ese sentido, la ingeniera comercial y exministra del segundo período gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) comentó: “Perú tiene un enorme Capital Natural y gran potencial energético limpio para la transición a la economía verde. De hecho, es uno de los países más atractivos para la inversión en energías renovables en América Latina. Si bien este 2023 será un año retador para la economía peruana porque a los choques internacionales y los efectos colaterales producidos en el 2022, se suma la turbulencia política interna, el crecimiento económico esperado del Perú está alrededor del 2.4%, lo que comparativamente con América Latina está bastante por encima de otras economías.” concluye Schmidt.