Fueron cinco los alumnos de SENATI quienes lograron ocupar, junto a sus equipos, los tres primeros lugares, por sus propuestas para promover la democracia en el país.
Después de tres días de evento, cinco estudiantes de SENATI, institución privada líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, y sus respectivos equipos, ganaron el primer, segundo y tercer lugar en la 29ª edición del CADE Universitario, el encuentro de jóvenes más grande del país, organizado por IPAE Acción Empresarial.
Desde hace 29 años, CADE promueve el encuentro más importante para los jóvenes líderes peruanos, el cual genera un ambiente de aprendizaje e intercambio de proyectos innovadores en beneficio del país.
La edición 2024 del CADE Universitario se llevó a cabo del 26 al 28 de junio en la Escuela Naval del Perú y se celebró bajo el lema «Democracia somos todos» y reunió a 600 jóvenes de todas las regiones, de diversas instituciones educativas, universitarias y técnicas, con la finalidad de fomentar una ciudadanía activa y fortalecer el sistema político a través del intercambio de ideas y aprendizaje.
Este año, SENATI realizó una gran selección a nivel nacional para escoger a diez estudiantes que representaran a la institución en el CADE Universitario, quienes demostraron su alto nivel de compromiso y aprendizaje. Adicionalmente, la empresa Komatsu-Mitsui patrocinó la participación de diez alumnos adicionales.
Previo a su participación en el evento, los estudiantes sostuvieron una reunión con el director nacional de la institución, Gustavo Alva Gustavson, quien brindó unas palabras de motivación para los jóvenes y conversó con ellos sobre las expectativas que cada uno tenía acerca de su participación en el evento.
Los alumnos Katheriny Saavedra y Jefferson Neyra, de las ciudades de Sullana y Lima, formaron parte del equipo Nº 6, logrando el primer lugar con la propuesta de proyecto llamado ThinkU. Este tenía la finalidad de unir y conectar a jóvenes estudiantes de todo el país para debatir sobre los problemas actuales del Perú.
“Buscamos informar, apoyar y debatir entre estudiantes, y así llevar la democracia a varias regiones del país. Me llevo la gran experiencia de compartir conocimientos con personas de otras universidades y provincias, y rescato la idea de no callar, de siempre expresar lo que pensamos y apoyarnos entre nosotros”, explicó Jefferson, estudiante de Mantenimiento de Maquinaria Pesada para la Construcción.
Por otro lado, el segundo lugar fue ocupado por el grupo Nº 13, compuesto por Martín Requena, becario de PRONABEC, quien cursa la carrera de Administración de Empresas en Lima. El proyecto se llamó «Sé Joven», una aplicación para realizar labores sociales, que permitía acumular puntos para fomentar la democracia en cualquier parte del país, interconectando a jóvenes para promover una democracia más justa y la inserción laboral.
“Esta ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida, por el aprendizaje y la posibilidad de conocer a otros jóvenes de diferentes regiones del país. Me he enriquecido con nuevas ideas y la motivación para liderar y ser un agente de cambio para una democracia mucho más justa”, señaló Martín.
El tercer lugar fue ocupado por el grupo Nº 4, en el que participaron Nélida Arocutipa y Wilson Roque, estudiantes de Administración de Empresas en Tacna y Mantenimiento de Maquinaria Pesada en Arequipa respectivamente. Su propuesta “Ritchay” fomentaba a todos los estudiantes de universidades e institutos a discutir sobre las falencias y necesidades de sus regiones con el fin de practicar la democracia.
“Lo que quería proponer era que los estudiantes pudieran dejar sus comentarios acerca de la poca práctica de la democracia. Frente a ello, responderíamos con soluciones e incentivos para que pudieran mejorar e inculcarla en sus centros de estudio”, señaló Nélida, mientras que Wilson comentó que se sintió muy emocionado, no solo de representar a su casa de estudios, sino a Komatsu-Mitsui, empresa que patrocinó su viaje a Lima para este evento.
Finalmente, cada equipo ganador, conformado por 25 estudiantes, no solo se llevó la gran experiencia de compartir con 600 jóvenes de todo el país, y dejar en alto el nombre de SENATI, sino que recibieron tablets, smart watch y audífonos bluetooth por su participación.