- La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna se desarrolle en los 2 primeros años del recién nacido.
- Essity a través de su marca Pequeñín y en línea con llevar educación sobre el bienestar, lanza un libro educativo para el proceso de lactancia materna.
Uno de los aspectos clave del desarrollo óptimo de los bebés es la lactancia materna, proceso natural por el cual una madre alimenta a su hijo de forma directa, convirtiéndose en su principal sustento durante, al menos, sus dos primeros años, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En torno a ello, Pequeñín, marca de cuidado infantil de Essity, ha lanzado “Entre la lactancia y yo”, un ebook con consejos e información relevante para las madres primerizas, el cual destaca la importancia de la lactancia materna y su papel crucial en la nutrición y desarrollo de los recién nacidos.
Este material digital, de descarga libre, ha sido desarrollado por Pequeñín, en colaboración con distintas especialistas en el tema. A nivel nacional, el ebook ya ha impactado en más de 21 instituciones del país y se espera en los próximos meses alcanzar muchas más. Dentro de la publicación “Entre la lactancia y yo”, Claudia Liliana Vallejo, la enfermera profesional asesora en lactancia de Pequeñín, resalta los beneficios de la lactancia tales como una disminución en el riesgo de cáncer de mama, ayuda a la involución uterina y la reducción de la depresión posparto. Por el lado del bebe, fortalece su sistema inmune, disminuye el riesgo de infecciones entre otros.
En ese aspecto, la empresa comprometida con el bienestar de madres y sus pequeños, recoge y brinda estos conocimientos de la mano de especialistas para mejorar la experiencia de la lactancia. “Coherente con nuestro compromiso en la educación en temas de higiene y salud, además de entregar soluciones para las mamás y los bebés, entregamos información de calidad, experta e inclusiva para todos y todos, con el propósito de que los padres vivan su proceso libre de prejuicios y con todo el conocimiento, a la vez que aumentan su bienestar y el desarrollo de su bebé” indicó Pamela Encinas, Brand Manager de Pequeñin en Essity Perú.
En el marco del mes de la lactancia materna, Pequeñín revela algunos mitos incluidos en la publicación digital, el cual estará disponible en su página web:
- Las mujeres que están menstruando no pueden cargar al bebé por qué le da pujo: Falso, el pujo está asociado con la inmadurez intestinal del bebé en los primeros meses.
- El flujo menstrual cambia durante el proceso de lactancia: Verdadero, en la fase posterior al parto, pueden presentar flujos intensos de sangres y líquidos, Eso se debe a que el útero aumenta hasta 10 veces durante el embarazo en comparación a su tamaño normal y para volver a su estado habitual, es fundamental que después del embarazo se expulsen los desechos que quedaron en él. Es por esto que en esta fase, las madres pueden contar con el Absorbente de Maternidad Posparto que tiene Nosotras, ideal para esta etapa.
- El destete puede afectar el desarrollo del niño: Como bien lo sugiere la OMS, una vez alcanzado los 2 primeros años, será necesario destetar al bebé. Este nuevo proceso también requiere de mucha paciencia y comprensión por parte de ambos. Por ello, lo más recomendable para no afectar emocionalmente al niño es el destete gradual.
Para esto, la madre debe acortar y postergar las sesiones de lactancia, para ello se puede ayudar con alimentos y bebidas que satisfagan el hambre del pequeño y que poco a poco reemplace la leche materna. Por otro lado, actos de cariño y mimos hacia el niño le harán saber al niño que el destete no influye en el amor se le brinda.
- Si la madre está enferma o tiene fiebre, no puede alimentar al bebé. Falso.Si se tiene fiebre, es probable quela leche se torne un poco amarilla, como calostro, esto sucede porque se llena de defensas y células que promueven inmunidad, lo anterior será favorable para el pequeñín. Por otro lado, si se tiene alguna infección viral, ya sea respiratoria o gastrointestinal, el lavado de manos frecuente y un tapabocas permitirán que tengas un contacto seguro con tu bebé.
La maternidad representa un viaje lleno de emociones y nuevos conocimientos para la mujer, y en esa travesía pueden presentarse informaciones erradas y mitos que pueden generar desconfianza y temor sobre algunos elementos, relacionados a la lactancia, que aseguren el bienestar de su bebé, lo ideal es asesorarse con marcas expertas en el proceso y/o con profesionales de la salud.