Image default

Especialistas plantean Justicia Restaurativa para reparar a víctimas

Fortalecer la Justicia Restaurativa para reparar a las víctimas del daño psicológico, físico, moral y patrimonial es la propuesta que un grupo de especialistas formuló en la VI Convención Americana de Justicia Restaurativa, que se desarrolló en Lima con participantes de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

A diferencia de la Justicia Punitiva, que se enfoca en sancionar, la Justicia Restaurativa es una propuesta complementaria que busca resarcir a las víctimas. Además, esta propuesta ha mostrado buenos resultados en la reincorporación de los infractores a la sociedad, afirmó el Dr. Reyler Rodríguez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

“El Ministerio Público aplica desde el 2009 un programa de Justicia Juvenil Restaurativa dirigido solo a jóvenes de 16 a 18 años. Esta metodología ha permitido que entre un 3% a 6% de participantes reincida en un delito, lo que representa un índice muy bajo”, señaló Rodríguez.

Este programa ya se aplica en distintas ciudades del país, como Lima, Cajamarca, Arequipa, Trujillo e Ica, y posee una metodología propia. Según el especialista, es voluntario y se crea un espacio de diálogo para escuchar a la víctima sobre sus necesidades; mientras que el infractor asume la responsabilidad de resarcir el daño con su trabajo.

Durante la VI Convención Americana de Justicia Restaurativa, organizada por la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y la Academia Mundial de Justicia Restaurativa (AMJUR), se suscribió la Declaración de Lima sobre Justicia Restaurativa, Educación y Prevención, que busca promover y difundir las herramientas que ofrece esta disciplina del derecho para lograr una cultura de paz como forma de vida.

Si bien en Perú se aplica la Justicia Restaurativa solo para delitos menores y para infractores juveniles, Rodríguez precisó que puede implementarse para cualquier tipo de falta. Agregó que existen experiencias en Estados Unidos donde se trabaja con sentenciados a cadena perpetua.

“Las posibilidades y mecanismos que entrega la Justicia Restaurativa son amplias. En la reciente convención realizada en Lima se propuso integrar esta disciplina como una política educativa en todos los niveles. El objetivo es que los menores adquieran una herramienta para resolver conflictos que los acompañará toda su vida”, concluyó el especialista de la UCSS.

Compartir:

Relacionado

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima priorizará el tren de pasajeros de Chosica-Callao.

El Noticiero

Cinco razones para regalarle un seguro vehicular a papá

El Noticiero

Retiro AFP: Cómo mantener mis finanzas saludables

El Noticiero