El niño de 4 años se viene recuperando en el INSN Breña
Se salvó de milagro. Especialistas del Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP) del Ministerio de Salud (Minsa) intervinieron con éxito al menor S.C.M (4), quien llevaba una aguja para inflador de pelotas (pitón) en su tráquea durante tres semanas.
El hecho ocurrió en el distrito de Carabayllo, mientras el niño jugaba en su habitación con el objeto. Su madre del menor, indicó que, luego de ver que su hijo presentaba problemas en su garganta, lo llevó a la posta y al centro médico de su distrito, donde no pudieron dar con el diagnóstico correcto e indicaron que el pequeño presentaba una simple tos.
No obstante, días después, los síntomas del menor empeoraron: tenía fiebre y el pecho se le había ‘cerrado’ casi por completo. En una tercera cita, un médico del Centro de Salud de Collique comprobó que no se trataba de una simple carraspera. Por ello, ordenó una radiografía que mostró el objeto extraño dentro del cuerpo del menor.
Debido a esto, la madre y su hijo fueron derivados al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña. Allí, al conocer la experiencia de los médicos del HEP en estas circunstancias, decidieron trasladar al infante a dicho establecimiento de salud, donde fue sometido a una intervención exitosa.
El equipo médico encargado del procedimiento estuvo liderado por el neumólogo pediatra, Percy Sánchez, junto a las anestesiólogas Mayra Chinchayan y Ángela Argume, y las enfermeras María Ángeles y Sofía Miranda. Utilizando la técnica de broncoscopia pudieron retirar el objeto de manera íntegra y sin fragmentaciones
Tras el procedimiento, el infante fue trasladado a la unidad de monitoreo continuo del INSN Breña para su recuperación.