Con las billeteras electrónicas Plin, Yape y Bim
- Incluye transferencias inmediatas de persona a persona utilizando el número celular o escaneando el QR físico desde la billetera electrónica.
- En abril del 2023 se dio inicio a la interoperatividad entre las billeteras electrónicas, llegando al cierre del 2023 a unos 556 millones de transacciones. Para el presente año se espera duplicar el número y pasar los mil millones.
De acuerdo con información de Niubiz, compañía líder en procesamiento de pagos e impulsora de la evolución de las transacciones digitales en el país, este mes de mayo en Perú ya se superaron los 100 millones de transacciones interoperables al mes con las billeteras electrónicas Plin, Yape y Bim, lo cual es un hito en la digitalización del país. Es importante señalar que en abril del 2023 se dio inicio a la interoperatividad entre Plin y Yape, y en octubre 2023 se sumó a un tercer jugador del ecosistema: Bim, la primera billetera de dinero electrónico.
Estos 100 millones de transacciones al mes involucran transferencias inmediatas entre personas, lo que se conoce como P2P, utilizando el número celular o escaneando el QR físico desde la billetera electrónica.
Cabe comentar que hasta el cierre de mayo se han procesado más de 420 millones de transacciones interoperables, esperando cerrar el 2024 con más de 1,000 millones de transacciones, con lo cual se podría duplicar los resultados del 2023 en que se procesaron 556 millones de transacciones.
Este crecimiento demuestra la masiva adopción del uso de billeteras electrónicas para pagos, lo que es posible gracias a que Niubiz desarrolló la infraestructura y la tecnología para las transferencias inmediatas a través de billeteras en el 2019, previo a la pandemia, lo que permitió impulsar junto con las billeteras las transferencias solo con el número de celular, en tiempo real. Además de que en el 2022 el Banco Central de Reserva del Perú publicó el reglamento de interoperabilidad, para que a fines de marzo del 2023 las billeteras pudieran ser interoperables. “La pandemia ayudó mucho a acelerar este camino para digitalizar los pagos. Hoy vemos que mes a mes se sigue incrementando la adopción de pagos con billeteras, y hemos logrado en mayo de este año el pico de transacciones procesadas”, comentó Melissa Pelosi, Chief Business Officer Dominio Procesamiento de Niubiz.
Un factor clave para alcanzar esta meta de 100 millones de transacciones al mes es la experiencia de usuario que ofrecen las billeteras electrónicas, siendo la facilidad para realizar los pagos el principal atributo. Además de ello, está la solidez de la plataforma para procesar estos pagos en tiempo real y con altos niveles de seguridad. Hoy el tiempo promedio desde que el ordenante realiza la transferencia hasta que el beneficiario recibe los fondos es menor a 2 segundos.
“El Perú es un caso de éxito pues hemos avanzado mucho en la adopción de pagos sin contacto, pagos con billeteras y pagos con QR. Sin embargo, a pesar de los avances existen grandes desafíos para continuar masificando los pagos digitales. Así tenemos que el dinero en efectivo continúa siendo el principal medio de pago, pues se estima que cerca del 70% de pagos se realizan aún en efectivo, lo cual está en relación con la informalidad del mercado. Nuestro objetivo es seguir impulsando la digitalización en el país por las múltiples ventajas que esta representa, buscando reducir el uso de efectivo a favor de una mayor inclusión financiera”, agregó Melissa Pelosi, Chief Business Officer Dominio Procesamiento de Niubiz.