Tapusa, Casa y Mota Engil, son las empresas que continúan licitando y obteniendo contratos millonarios en nuestro país pese a los escándalos de corrupción en los que se han visto implicadas.
La constructora española Tapusa está envuelta en el escándalo del Puente Tarata en San Martín, por declaraciones del empresario Zamir Villaverde, quien confesó que la empresa entregó “cien grandes” al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas; por su parte, Casa y Mota Engil han sido vinculadas al “Club de la Construcción”, que se instaló por décadas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
El Gerente General de Construcción y Administración S. A. (CASA), quien se acogió a la colaboración eficaz, delató a su empresa y todos los demás miembros del “Club de la Construcción” e informó a la fiscalía que aportó dinero a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski, recibiendo contratos por más de S/ 1,400 millones durante el gobierno de PPK.
Por su parte, Mota Engil está involucrada en el caso que viene siendo investigado por el fiscal Germán Juárez Atoche; además el portal “El foco” anunció que Rubén Lora, jefe de la delegación de la cuestionada empresa, fue quien llevó a Óscar Medellius a reuniones con Vizcarra; como se sabe Medellius, se fugó del país en el 2001 y fue extraditado en 2008 tras comprobarse que utilizó dinero público para financiar firmas del movimiento fujimorista donde fue congresista.
No obstante, estas tres empresas continúan siendo contratadas por el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); solo en los últimos 12 meses han obtenido contratos por más de S/570 millones de soles.
Tapusa se adjudicó con el MTC un proyecto por más de S/282 millones, CASA por más de S/185 millones y Mota Engil S/106 millones